El aguinaldo es un derecho de los trabajadores mexicanos que está establecido en la ley y que establece que todas las personas tendrán derecho a recibir, cada año, un pago adicional equivalente a 15 días de salario como mínimo.
Esta prestación surgió desde 1970, cuando fue reformada la Ley Federal del Trabajo (LFT). De manera inicial, los patrones ofrecían dinero extra a los empleados durante la temporada navideña, sin embargo, esto no era obligatorio.
En la actualidad, esta prestación está normada en el artículo 87 de la LFT y su cantidad varía del salario y del tiempo del trabajador en la empresa.
¿Qué dice la ley sobre el pago del aguinaldo?
El artículo 87 de la LFT señala que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual. Éste deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y es equivalente a 15 días de salario, al menos.
No obstante, es necesario cumplir un año laborando para acceder a los 15 días de sueldo adicionales. Quienes lleven menos de ese tiempo, también tienen derecho a recibir la prestación; pero, su cantidad será proporcional al tiempo que lleven.
“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”, señala la ley.
Aguinaldo de 30 días, una propuesta legislativa
Existe una iniciativa de ley en México que busca modificar el artículo 87 de la LFT. Ésta fue ingresada por la diputada Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y busca duplicar el aguinaldo de las y los trabajadores del país.
Con esto, en lugar de pagarse 15 días, los empleadores tendrían que pagar 30 días del sueldo.
Dentro de los argumentos a favor de la iniciativa, se encuentra que favorecerá el sector productivo, al inyectarle dinamismo a la economía nacional. Además, de contribuir a eliminar las desigualdades salariales.
La última modificación al aguinaldo -de acuerdo con Benavides Cobos –fue en 1975–, es decir, hace más de 40 años.
Finalmente, la legisladora insistió en que se vote a favor la iniciativa, debido a que en se trabajan dos mil 137 horas en promedio al año. Esto es el doble de lo estimado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y con lo que se convierte México en uno de los países que más horas trabaja en el mundo.
A este panorama, se suma que en muchos de los escenarios, los empleadores no respetan la jornada laboral o no pagan horas extras, como lo estipula la ley–abundó Benavides Cobos.
Puedes leer más en:
¿Quiénes deberán recibir cuatro días de salario el 1 de octubre en México?