Icono del sitio Líder Empresarial

Cuando las empresas innovan jugando

Los desafíos que enfrentan hoy en día las empresas y organizaciones son cada vez mayores; no basta con anclarse en lo que ya conocen y hacen para lograr sus objetivos, tienen que buscar alternativas innovadoras que les ayuden a mejorar sus estrategias, procesos y resultados. 

En este sentido, la ludificación (técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito profesional) se ha vuelto una alternativa atractiva para los negocios. No es broma: jugar a idear modelos con las famosas piezas LEGO o encerrarte en un escenario apocalíptico ficticio junto con tus colaboradores, puede ayudar a desarrollar tu empresa.

Lego Serious Play: “Pensar y construir con las manos”

Más que un juego, Lego Serious Play (LSP) es una metodología, la cual puede ser adoptada por las organizaciones para examinarse a sí mismas, resolver problemas complejos y trazar caminos a futuro.

LSP se estructura a partir de talleres impartidos por un facilitador, en los cuales se presenta una serie de retos que irán de lo sencillo a lo complejo. Para sobrellevarlos, habrá que utilizar los famosos bloques y ladrillos de la marca danesa, que sirven como un lenguaje que todos los participantes pueden entender.

Lego Serious Play parte de varios principios. Uno es que los líderes de las firmas no tienen todas las respuestas. Otro fundamento es que una mayor participación del capital humano en la toma de decisiones facilita desarrollar todo el potencial y alcanzar el éxito. Por ello, los talleres se centran en involucrar a todos los trabajadores, sin importar el rango que posean en la compañía. Todos tienen el mismo peso para aportar soluciones: no hay jerarquías ni niveles.

¿Cómo funciona? 

Los dirigentes de la empresa y el facilitador se ponen de acuerdo para determinar cuáles son los temas y necesidades de la organización para que, a partir de ahí, el instructor diseñe los retos que se presentarán a los participantes.

Acto seguido, el facilitador plantea distintos desafíos que irán aumentando de complejidad y que no cuentan con una solución clara o evidente. Así, los colaboradores desatarán su creatividad y buscarán soluciones mediante la construcción de modelos con los bloques de LEGO. Esto permite recrear situaciones para visualizar cómo repercutirían determinadas decisiones.

Después, sigue la presentación y explicación de los modelos realizados por cada uno de los jugadores. La afluencia de distintas perspectivas y modelos generados favorece la elaboración de un prototipo ideal. El taller termina con una reflexión grupal.

LSP puede servir para desarrollar nuevas estrategias y evaluar las existentes; construir un mejor equipo de trabajo; estudiar los productos y servicios; generar propuestas innovadoras; entre muchas otras cosas.

La metodología sólo puede ser aplicada por un facilitador certificado por la Asociación Mundial de Master Trainers.

Enigma Roomsla ficción como motor para las empresas

El concepto de Enigma Rooms representa otra propuesta de ludificación con la cual las empresas hidrocálidas pueden incentivar un buen desarrollo organizacional y un ambiente laboral sano.

Lo anterior funciona a través del modelo Live Escape, que diseña experiencias cercanas a la ciencia ficción, más propias de películas o videojuegos que de la vida real.

En este caso, un grupo de personas es encerrado en una habitación en la que se ven obligados a resolver una serie de acertijos, dinámicas y claves en un plazo de tiempo fijo para alcanzar un fin (ya sea desactivar una bomba o prevenir un ataque nuclear) y poder salir de ahí.

En palabras de Omar López Salazar, franquiciatario de Enigma Rooms Aguascalientes, éste «es un juego en donde las personas deben trabajar en conjunto sirviéndose de la lógica y el sentido común para resolver una situación divertida e inolvidable. El estar inmerso en un momento como éste estimula la capacidad de pensamiento creativo, la comunicación, el liderazgo, entre otras.

Enigma Rooms maneja distintos escenarios diseñados cuidadosamente para que los participantes adquieran aptitudes que los ayuden a analizar circunstancias complejas y logren idear posibles soluciones: “El juego obliga a los integrantes del equipo a trabajar en equipo, tomar decisiones rápidas y resolver problemas con los recursos disponibles, ejecutando un plan con una secuencia lógica».

La naturaleza del juego ha motivado a los directivos de distintas empresas en Aguascalientes a llevar a sus empleados para observar cómo se desenvuelven en un contexto similar a los que se presentan en el trabajo.

 

“Los ejecutivos ven esta experiencia como una oportunidad para saber cómo reaccionan sus colaboradores dentro de un ambiente de estrés sano, puesto que no hay que olvidar que se trata de una actividad lúdica. Con la dinámica de Enigma Rooms, sale a relucir quién es el líder, quién participa o no en el juego, quién da ánimos o todo lo contrario”.

Salir de la versión móvil