Icono del sitio Líder Empresarial

Cuando las artesanías se convierten en “experiencias a mano”

Hacer un recorrido por el vasto universo de las artesanías mexicanas puede llevarnos a descubrir una amplia gama de colores, diseños increíbles y texturas únicas por las que somos capaces de valorar todo el trabajo de quienes las esculpen.

En cada figura se vislumbran las intenciones y empeños de los artesanos por querer dar a conocer su obra y mantener el legado cultural de México, aunque en ocasiones se topan con barreras que les impiden trascender y obtener alguna retribución significativa por su labor.

Ante dicha situación, la emprendedora tapatía y licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas, Sofía Cruz del Río creó Mexikatekatl, plataforma de apoyo para la industria artesanal.

A través de ésta fundó Tekiti, una organización que concibe experiencias mexicanas por medio de la artesanía y vincula a menestrales con mercados de alto valor, con lo que busca una comercialización justa entre todos los involucrados.

Esto lo logra a través del arduo trabajo de capacitación de artesanos regionales de Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes dan cuenta del talento mexicano por medio de distintas técnicas de trabajo como el barro negro, barro canelo, palma de Guerrero, jícara labrada, madero de granadillo, pelo de caballo, henequén, cerámica, entre otras.

DCIM\100GOPRO\GOPR0642.

Las obras son distribuidas por todo el país a través de sitios web como Amazon; también se exhiben y venden en hoteles y resorts, con lo que planean generar áreas de oportunidad para llegar a consolidar su proyecto en la nación y después expandirse por Europa.

Aunque el inicio no fue fácil, Tekiti le hace honor a su nombre en náhuatl, que se traduce como “trabajo”, y a lo largo de ocho años ha sabido mantenerse y hacerle frente a las vicisitudes de la industria, esto también gracias a Unreasonable México, disruptivos empresarios que aceleran, asesoran y guían a empresas como la de Sofía.

Ellos colaboran juntos desde el 2015, y para la tapatía ha sido una gran área de oportunidad para aprender, mejorar y evolucionar: “todos los procesos para consolidar la empresa eran complejos y confusos, fue Unreasonable México quien me asesoró para concebir Tekiti de una manera correcta y formal”, menciona Sofía.

Este es sólo un caso más de éxito de Unreasonable México, que en su historia ha fondeado colectivamente más de 400 millones de pesos y beneficiado a más de 2 millones de vidas. En el caso de Sofía, Tekiti se ha favorecido de dicha relación y se apuntala como una empresa disruptiva con alcance internacional que reconoce y valora el talento mexicano: una organización que reconoce en los sentimientos y emociones de los menestrales el valor de sus obras y de la cultura mexicana.  

 

Salir de la versión móvil