Icono del sitio Líder Empresarial

Cuando la nostalgia se vuelve negocio

Dicen que cuando alguien está lejos de su tierra lo que más extraña es la comida. Los mexicanos, eternos admiradores de su gastronomía, no son la excepción. Tal vez por eso, el mercado de la nostalgia es tan atractivo en Estados Unidos, el país donde se concentra la mayoría de los paisanos.

Este mercado está conformado por productos que solo se encuentran en México y, en la actualidad, está dedicado principalmente a los alimentos: tortillas, dulces tradicionales, bebidas como el tequila y el mezcal, salsas, botanas, entre otros.

Es considerado un área de oportunidad para pequeños y medianos negocios, aunque también hay grandes consorcios que se benefician de él. De acuerdo con datos de ProMéxico, las empresas mexicanas que más exportan a EUA son Grupo Bimbo (pan, botanas y confitería), Gruma (harina de maíz), La Moderna (pastas), Grupo Herdez y La Costeña (salsas, café y alimentos enlatados).

No existen datos precisos sobre cuándo comenzó el “mercado de la nostalgia”, pero Pascual Castrillón, presidente de la Cámara Binacional de Negocios y de la Central de Abastos del Mercado de Los Ángeles, comenta que éste pudo haberse incrementado después de 1986, año en el cual Ronald Reagan firmó la reforma migratoria que permitió a 3 millones de indocumentados legalizar su estatus.

El intercambio comercial beneficia a ambos países, dice Castrillón, pues los productores nacionales tienen la oportunidad de exportar y los norteamericanos pueden vender las mercancías a la comunidad mexicana.

Pero, a pesar de los beneficios, hay aspectos que mejorar, como el escaso apoyo que el gobierno mexicano da a los exportadores en cuestión de certificaciones. Las normas estadunidenses son estrictas y las autoridades deben capacitar a los empresarios (además de brindar el recurso necesario) para dar valor agregado a los productos y poder enviarlos sin tantas dificultades a la unión americana.

Aun así, el mercado de la nostalgia ha crecido a tal grado que ya es tomado en cuenta en políticas públicas. En 2013 y 2014, hubo una iniciativa del gobierno mexicano para hacer la Mexico Food Fair, una feria de productos procesados nacionales, la cual pretendía acercar a compradores, intermediarios y consumidores finales.

El evento fue realizado en Los Ángeles, California, el estado más poblado por mexicanos: 11.9 millones según la Oficina del Censo de los Estados Unidos. En él, también se ofrecieron pláticas y preparación de diversos platillos por reconocidos chefs de la gastronomía mexicana asentados en EUA.

Consultado por El Financiero, Luigi Mira (productor ejecutivo de esta feria) considera que hace falta incrementar la variedad en la oferta de mercancías, además de aprovechar la creatividad para ofrecer mezclas de alimentos como: mermeladas con chile, especias, tamales congelados, carnes frías… opciones que, seguramente, los 33.6 millones de personas de origen mexicano que radican en territorio estadunidense podrían extrañar.

Salir de la versión móvil