Icono del sitio Líder Empresarial

Cuando Jeff Bezos publicó su primera vacante para fincar Amazon

A Jeff Bezos lo vemos hoy y es difícil imaginarse cómo era hace algunas décadas, cuando apenas esbozaba los cimientos de lo que se convertiría en una de las empresas más valiosas del mundo como es Amazon, y que a la postre, su éxito lo conduciría a ser el hombre más rico en la historia del planeta. 

Sin embargo, ya desde pequeño empresario, el magnate apuntaba maneras. Su búsqueda por ser el mejor en lo que emprendiera se veía reflejada incluso en las vacantes que publicaba para trabajar en su empresa Cadabra Inc, precursora de Amazon. 

El colaborador de LinkedIn, Bruce Anderson, rescató el mensaje que posteó Jeff Bezos el 22 de agosto de 1994 en Usenet, una red de discusión en internet. 

“Una startup bien capitalizada busca desarrolladores extremadamente talentosos en C/C++/Unix para ayudar a pionero en el comercio de Internet. Debes de tener experiencia diseñando y creando sistemas complejos (y sostenibles), y debes lograrlo en aproximadamente un tercio de tiempo de lo que los profesionistas más capaces creen que pueden lograrlo. Debes de tener un BS, MS, o PhD en Ciencias de la Computación o equivalente. Habilidades en comunicación son fundamentales. Familiaridad con servidores web y HTML sería de ayuda pero no es necesario. Espera un equipo de trabajo talentoso, motivado, intenso e interesante. 

Debes estar dispuesto a mudarte al área de Seattle (te ayudaremos cubriendo los gastos del movimiento). Tu compensación incluirá una participación significativa en el patrimonio de la empresa.  Manda tu currículum». 

Bruce Anderson reseña la frase: “debes diseñar y crear sistemas en aproximadamente un tercio de tiempo de lo que los profesionistas más capaces creen que pueden lograrlo”. Le parece reveladora. “Es una oración impaciente, arrogante, casi desdeñosa que exige a los desarrolladores a aparecer a la entrevista laboral convencidos de su propia superioridad”. 

El especialista opina que el crecimiento de Amazon insinúa que Bezos sabía lo que estaba haciendo, encontrando el talento extraordinario que estaba buscando desde hace 25 años. 

Por ello, Anderson comparte tres reflexiones sobre las enseñanzas que se pueden extraer del mensaje publicado por Bezos hace 25 años. 

1.- Cuando Menos es Más. 

El laconismo era una forma de comunicarse bastante habitual en la Antigua Grecia, caracterizada por su brevedad e ingenio y utilizada para desmontar grandes discursos retóricos. Es “expresarse con concisión, prescindiendo de todo ornato o información irrelevante, de una forma que a priori puede resultar un tanto ruda y áspera, pero con frecuencia rebosante de ingenio, ironía y un poso de sabiduría ancestral«.

No resultaría raro que Jeff Bezos sea afín a esta forma de comunicación, si lo juzgamos por el mensaje que escribió. «La publicación de la vacante tiene una brevedad muy segura de sí misma, casi arrogante. No se desperdician palabras, en tanto que Bezos va directo al grano: busco personas que ayuden a un pionero del comercio en Internet», señala Bruce. 

Y es que el especialista argumenta que ser conciso brinda ventajas, citando un dato que dice que en promedio, los candidatos gastan 14 segundos decidiendo si aplicar para una vacante o no, mientras que las publicaciones cortas (menos de 300 palabras) alcanzan un 8.4% más de aplicantes que una normal (más de 300 palabras). 

«La publicación logra decir mucho en poco espacio. De manera admirable, no nubla su mensaje con una lista de calificaciones agradables. Deja claro la necesidad de que busca a alguien que codifique rápida y seguramente y se comunique con claridad», refiere el colaborador de LinkedIn.

2.- Concéntrate en lo importante

Aludiendo a un estudio de LinkedIn, Anderson explica que las tres cosas que un solicitante busca hallar en una oferta son: compensación, aptitudes requeridas y detalles del trabajo a realizar. 

“A su manera, Bezos aborda las tres”, dice el columnista. 

¿Compensación? “Una participación significativa del capital de la empresa”.
¿Aptitudes? “Tener experiencia diseñando y creando sistemas complejos y tener un grado en Ciencias de la Computación o similar».
¿Detalles del trabajo? “Ayudar a un pionero del comercio en internet”. 

El colaborador de LinkedIn también apunta que Jeff Bezos se mostró reacio de dar más detalles por el temor de que la gente conociera qué estaba tramando, pensando que en ese caso “perdería su ventaja competitiva de llegar al e-commerce tempranamente”. 

3.- Publica las vacantes en lunes

El mensaje de Jeff Bezos fue colgado el 22 de Agosto de 1994. Más allá de lo anecdótico de la fecha exacta, lo reseñable es que ese día era lunes, arguye Bruce. «Estadísticas de LinkedIn han descubierto que la aplicación a vacantes de trabajo alcanzan su nivel más alto los lunes, y conforme va avanzando la semana va decreciendo». 

Por último, Bruce menciona que la incesante búsqueda de Jeff Bezos de convertir a Amazon en el monstruo número 1 del comercio electrónico es la base que ha logrado llevar a la compañía al lugar que ostenta hoy; sin embargo, dice que “la visión [de Bezos] únicamente se empezó a convertir en realidad en cuanto contrató personas para ejecutar esa visión”. 

“El talento es fundamental para el éxito de una organización, así que debes asegurarte de que las publicaciones de tus  vacantes reflejen lo que eres y lo que esperas lograr, así si estás contratando a una o cien personas”, finaliza Anderson.

Salir de la versión móvil