El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada una reforma al artículo 123 de la Constitución que garantizará que la fijación anual del salario mínimo general o profesional nunca esté por debajo de la inflación registrada.
Un salario mínimo atado a la inflación
La reforma, aprobada por 478 votos a favor, establece que los salarios mínimos se ajustarán anualmente con base en la inflación observada durante su vigencia.
Esto significa que los trabajadores no verán disminuido su poder adquisitivo debido al aumento de precios en la economía.
Además, el dictamen aprobado contempla beneficios específicos para ciertos sectores laborales para recibir un salario mensual no inferior al salario promedio registrado en el IMSS:
- Maestros de nivel básico de tiempo completo
- Policías
- Guardias nacionales
- Integrantes de la Fuerza Armada
- Médicos
- Enfermeros
Salario mínimo en 2024 y proyecciones para 2025
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 20% al salario mínimo para 2024, lo que elevó el salario mínimo general a 248.93 pesos diarios en todo el país.
Para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el salario se fijó en 374.89 pesos diarios.
De acuerdo con la reforma, el salario promedio para los sectores mencionados, basado en el registro del IMSS, será de 16 mil 777 pesos mensuales, y este monto se actualizará anualmente a partir del 1 de enero, siguiendo la inflación estimada para el año.
Para 2025, se espera que los salarios mínimos continúen ajustándose con base en la inflación y los estudios presentados por trabajadores y patrones de la Conasami, los cuales tienen hasta finales de noviembre para aportar sus propuestas, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Incrementos salariales bajo la administración actual
Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha experimentado incrementos significativos.
Desde 2019, cuando se fijó en 102.68 pesos, ha aumentado constantemente. En 2023, alcanzó los 207.44 pesos diarios a nivel nacional y 312.14 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
Para 2025, se espera que la dinámica continúe, con nuevos ajustes a los salarios mínimos que se negociarán antes de finalizar noviembre de cada año.