Japón se ha visto afectado por un nuevo brote bacteriano de estreptococos. Esta enfermedad es causante del síndrome de shock tóxico y que, en el 2022, motivó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta por el aumento de casos.
Medios internacionales como CNN, han informado que el Ministerio de Salud de Japón contabilizó de un total de 977 casos del síndrome de shock tóxico estreptocócico, al corte del 2 de junio.
Esta infección bacteriana tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30% y, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Japón, se han registrado un total de 77 personas fallecidas a causa de esta enfermedad entre enero y marzo.
Estas cifras preocupan a las autoridades, debido a que representan un aumento a los brotes del 2023, cuando se registraron 941 infecciones preliminares.
¿Cuáles son los síntomas reportados en Japón?
La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron en el 2022 una alerta sobre el aumento de casos de infección invasiva por estreptococos del grupo A en Europa. En ese momento, la enfermedad afectaba principalmente, a niños menores de 10 años.
La OPS también informó de aumento de casos en Uruguay y, en el 2023, en Argentina. Esta bacteria tiene como síntoma particular el dolor de extremidades, lo que provoca fascitis necrosante.
Esta es una infección progresiva en la piel y los tejidos blandos que se asocia con la toxicidad sistémica, según la Fundación Española de Reumatología. saludviru
De esta situbacSación, surge el mote de bacteria “carnívora ”, pues va dejando inservibles las partes del cuerpo contaminada.