Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son los beneficios de usar Inteligencia Artificial en la banca privada?

Foto de Carlos Muza en Unsplash

Con ocasión de su ponencia en el festival incMTY 2023, Olga Emideth Ceja —Directora de innovación y transformación en Banorte— compartió su experiencia y visión del uso de la Inteligencia Artificial Generativa en la banca privada, así como sus beneficios y retos. 

Con la llegada y popularización de la Inteligencia Artificial (IA), la banca privada ha aprovechado los beneficios que esta le ofrece, como lo es la atención a los clientes más sencilla, más cercana y más personalizada. 

“El tema de la personalización creo que es súper importante, entonces hay que tener acceso a una oferta de productos no genérica para saber el producto que estás realmente buscando para ti”, señaló Ceja. 

Así pues, Ceja explica que la IA básica y los programas de machine learning permiten a Banorte, por ejemplo, analizar datos de sus clientes, aprobar o no un producto y aperturar cuentas 100% digitales. 

Todo esto implica un aumento en la productividad y en la agilidad de los procesos. De igual manera, el uso de la IA en la banca privada permite adaptarse con mayor rapidez a las necesidades de los clientes si se compara con los tiempos de los procesos en sucursales físicas. 

¿A qué retos se enfrenta la Inteligencia Artificial en la banca privada?

Ceja indica que los clientes tienen la tendencia de adaptarse a estas nuevas tecnologías de buena manera. El primer reto llega cuando la banca privada debe saber mantener el paso a los avances tecnológicos. 

Asimismo, se vuelve un reto desde la estructura interna de las compañías al presentar el uso de la IA a los colaboradores y que estos la acepten.

“Tienes que dar a conocer que la tecnología va a ser un acompañante, un copiloto que no te va a reemplazar y no te va a hacer que ya no hagas el trabajo que hoy haces. Simplemente vas a tener a alguien que te va a ayudar a ser mejor o más rápido de lo que ya haces”, explica Ceja. 
Otro de los retos es la seguridad. Cuando se trata de estas tecnologías que trabajan con información en la nube, la banca privada debe ser capaz de asegurar a los clientes que el proceso es confiable y seguro.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil