Las nuevas soluciones de la “agricultura inteligente” se caracterizan por ser altamente sostenibles, eficientes y con menor impacto medioambiental.
El primer agente motivador de la reconversión de los procesos en el sector, proviene de la alta demanda en los productos agrícolas básicos, que exigen mayor rapidez y mayor número de productos, conservando su calidad y propiedades naturales.
En ese sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la demanda de alimentos incremente en un 70% de cara a los próximos 50 años.
Ahora bien, esta nueva rama en la fabricación de alimentos representa también una oportunidad de inversión para el sector empresarial, pues brinda rentabilidad al mismo tiempo que implementa acciones que contribuyen a combatir dicha escasez de alimentos.
En México, de acuerdo a la «Planeación Agrícola Nacional 2017-2030» esta reconfiguración está basada principalmente en los Patrones de Consumo que se han visto modificados en las últimas décadas, en su mayoría en las grandes urbes, impulsada además por los cambios socioeconómicos.
Otros aspectos que señalan los expertos son los extremos en la nutrición de las y los mexicanos, que van desde la desnutrición hasta el sobrepeso y obesidad; la migración de las generaciones más jóvenes del campo a la ciudad y los avances tecnológicos en esta área desde la nueva década, como la agrotecnología.
Nuevas tendencias en la agroindustria
Por ello, enlistamos algunas tendencias globales en la agroindustria que también han sido implementadas en el campo mexicano:
- Big Data: Nuevas herramientas que permiten extraer datos, estadísticas y cifras, para definir qué tipo de agricultura es la más productiva.
- Robotización y drones: Inteligencia artificial para detectar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.
- Conectividad: Aplicaciones que permiten el control a distancia de las distintas etapas de producción.
- Automatización: Crear condiciones climáticas óptimas a través del riego y clima controlado en invernaderos.
- Inteligencia Artificial: Obtención de predicciones climatológicas que influyen en los cultivos.
Agrotech: La técnica en precisión
De acuerdo a EY, firma dedicada a los servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, subraya que una de las tendencias en este ámbito más rentable es la agrotecnología o agrotech, que va estrechamente ligada a la agricultura de precisión.
Se ha implementado en los procesos de siembra y cosecha y su desarrollo ha permitido que actualmente existan sistemas que, mediante satélites y drones, pueden establecer el momento óptimo para la aplicación de agroquímicos y agrofertilizantes.
Es así como suponen que estas nuevas tendencias, representan grandes oportunidades para que las organizaciones sean eficientes en torno a la innovación y los requerimientos que se están dando en la agroindustria, generar una economía circular y agregar valor a la producción de insumos.