Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil ante la explosión del Popocatépetl?

Durante la madrugada del 26 de diciembre el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión que cimbró a las comunidades cercanas, y que incluso pudo ser percibida en la capital de Puebla debido al impactó que generó su onda explosiva. La misma estuvo acompañada de material incandescente y ceniza, por lo que las autoridades han alertado a la población.

Actualmente, el semáforo de alerta se encuentra en el color amarillo, en la Fase 2, lo que indica un incremento en la actividad del volcán. La cual puede estar acompañada de vapor de agua y gas, caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, flujos piroclásticos y flujos de lodo o escombro.

Así, la Protección Civil ha compartido una serie de recomendaciones para que la ciudadanía de las regiones aledañas puedan tomar las medidas de prevención ante las explosiones que ha presentado el Popocatépetl desde la semana pasada.

Recomendaciones frente a las explosiones del Popocatépetl

La Protección Civil anunció que están monitoreando la actividad del volcán, y realizando recorridos de inspección de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento en la actividad del Popocatépetl. Por el momento informan que en las últimas 24 horas se han presentado 176 exhalaciones, 105 minutos de tremor, 1 explosión y 18 minutos de secuencias de exhalaciones.

Y, si bien por el momento las autoridades aún no declaran un estado de emergencia, recomiendan que la ciudadanía tome precauciones para cuidar su salud ante la caída de ceniza, principalmente en las localidades de San Nicolás de Los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, Tlaltenango, Xoxtla, Coronango y Juan C. Bonilla.

Así, las recomendaciones que se dan a la ciudadanía son las siguientes:

Además de esto, recuerdan a la ciudadanía que el Popocatépetl es un volcán activo, por lo que es imprescindible respetar el área de exclusión de 12 kilómetros que se ha creado y evitar escalarlo. Finalmente, se invita a estar atento a los medios oficiales para evitar desinformación y estar atentos a cualquier advertencia.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil