Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las prioridades económicas de AMLO?

REUTERS/Carlos Jasso

Al reunirse con los representantes del sector ingenieril de México, encabezados por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el presidente electo de la nación, Andrés Manuel López Obrador, presentó las 25 prioridades en las que trabajará su gobierno durante el próximo sexenio.

En materia económica, destacan planes como los incentivos a jóvenes, apoyo a Pymes, fortalecimiento de mercado interno, uso de energías alternativas, entre otros. Para efectuar sus proyectos de nación, Andrés Manuel esclareció que trabajará en conjunto con los empresarios del país, así como con inversionistas nacionales y extranjeros para la obtención de los recursos.

El próximo jefe del ejecutivo nacional retomó proyectos de infraestructura como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, la construcción de nuevos caminos rurales, así como la reconstrucción por los sismos de septiembre 2017. Pero también enfatizó en temas económicos, entre los que detallamos los siguientes:

Otros temas

Andrés Manuel abordó también temas comerciales, entre los que destaca una ampliación de la zona franca en la frontera. En esta iniciativa, su gobierno buscará extender en 30 kilómetros la zona fronteriza con Estados Unidos y dar facilidades financieras a esta región, con un IVA del 8 por ciento y precios de combustibles equiparables a los de Estados Unidos.

Tocó también el sector de las refinerías, con un proyecto de modernizar y reactivar las seis existentes. Además, enfatizó en que su gobierno planea construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el objetivo de lograr autosuficiencia en combustibles.

En proyectos de impacto social, Andrés Manuel dio propuestas como el desarrollo urbano en colonias marginadas, pensiones para personas discapacitadas, atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población, así como el establecimiento de una nueva canasta básica de alimentos.

Salir de la versión móvil