Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las prioridades de las empresas tras la pandemia?: Universidad Tecmilenio

Aunque la pandemia de COVID-19 llegó para transformar distintos hábitos y procesos cotidianos de forma temporal, también modificó algunas prácticas para volverlas más eficientes a largo plazo. Conforme se ha avanzado en la crisis, las empresas han puesto sobre la balanza las prioridades, planteándose nuevas metas. 

En entrevista para Líder Empresarial, Julio Peña, vicerrector de empresas de Universidad Tecmilenio, nos habla sobre el panorama actual del área, las principales preocupaciones que tienen las organizaciones y las oportunidades que traerá el futuro.

Replantear lo preestablecido

Julio Peña explica que hace 30 años el inversionista era la figura más importante para las empresas, pues el objetivo principal era maximizar utilidades. Esta percepción cambió hace alrededor de quince años, cuando el cliente pasó al centro de los intereses de las organizaciones. Desde hace pocos años se ha dado un tercer cambio, en el que los colaboradores y su bienestar representan la mayor preocupación:

“Hay una preocupación genuina por el bienestar de los colaboradores, pues se sabe que para realizar bien sus tareas, deben sentirse satisfechos con su trabajo. Con las empresas con las que tengo proximidad he visto que buscan generar un vínculo con sus colaboradores, que sepan que son piezas importantes en un proyecto mayor”, mencionó.

Te puede interesar:

En este sentido, explica que es entendible la necesidad latente por talento y miembros altamente capacitados. Por fortuna, una de las ventajas traídas por la pandemia fue la aceleración de la digitalización, a tal punto que las personas han adquirido o desarrollado diferentes habilidades relacionadas con esto.

Actualización, el proceso ganador

Esta tarea no sólo depende del empleador, sino que es su responsabilidad generar la consciencia en el colaborador de que necesita mantenerse en constante actualización para no perder vigencia en el mercado laboral. En palabras de Julio Peña:

“Si damos un paso contundente en el lifelong learning, damos un campanazo en la atención de la gente. Entienden que si no se actualizan quedan fuera, así que hace que se mantengan activos. El 60% de los empleos para el 2030 aún no existen, pero puedes garantizar tu vigencia aprendiendo sobre las nuevas áreas y demás”, enfatizó

Aprovechar las oportunidades que ofrece la actualidad

El adelanto acelerado de los procesos digitales han acrecentado la flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar, vía remota. Según Julio Peña, este contexto permite a las organizaciones un mayor aprovechamiento de los talentos, sin tener que extraerlos de las zonas en las que se desenvuelven. 

Asimismo, destaca que las personas han aprendido lo que la capacidad de invención puede lograr en términos de innovación y creatividad, siempre que se tenga un respaldo de un modelo y metodologías efectivas.

“Desde un punto de vista fundamental, se trata de generar la cultura del trabajo en equipo, conectándose con el colectivo. Si se suman todas las características de cada miembro, se obtiene un equipo que puede conseguir más rápido sus propósitos”, finalizó.

Salir de la versión móvil