Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las instituciones públicas con mayor riesgo de corrupción?: IMCO

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2021 el riesgo de corrupción de las compras públicas aumentó de 75 de 260 instituciones federales (29% del total) y disminuyó en 184 instituciones respecto al 2020.

Del mismo modo, las instituciones incumplieron las leyes de contrataciones al adjudicar más de nueve mil millones de pesos (mdp) a proveedores riesgosos como empresas fantasma, sancionadas y de reciente creación.

Son algunos de los datos que presentó el IMCO en el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), una herramienta que identifica riesgos de malas prácticas en las compras públicas a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

Según el IRC, el año pasado 264 instituciones de la APF realizaron 173 mil 501 compras públicas por un monto total de 473 mil 391 mdp. El uso de adjudicaciones directas prevalece, pero es un procedimiento que disminuye la competencia e incrementa el riesgo de corrupción. 

Las instituciones fueron divididas en cuatro categorías según el monto gastado por año. A mayor puntaje de un rango de cero a 100, mayor el riesgo de corrupción en compras públicas.

Entre las instituciones que gastaron más de tres mil mdp y presentan mayor riesgo de corrupción se encuentran el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) con 66 puntos y la Casa de Moneda de México con 65.5

Te invitamos a leer:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en la tercera posición con un puntaje de 51; delante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un puntaje de 50.

Con un nivel que superó los 40 puntos continuaron: 

En cambio, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS) fueron las instituciones que de menor puntaje en el IRC: once y cero, respectivamente.

En el caso de BANOBRAS,  no significa que esté libre de riesgos de corrupción en las compras públicas, sino que es la institución con el mejor desempeño con respecto a las 264 instituciones evaluadas, aseveró el organismo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil