Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las estrategias de control para la reapertura económica ante la COVID-19?

El 1 de junio es una fecha marcada en rojo en el calendario por muchos mexicanos. Es el día en que finaliza la Jornada Nacional de Sana Distancia -más no la epidemia por el virus SARS-CoV-2- y comienza la reanudación de actividades públicas, privadas y sociales, definida a través de un semáforo que marcará para las entidades el retorno paulatino a una “nueva normalidad”.

Por ello, el Gobierno Federal dio a conocer el documento con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral para un regreso seguro al trabajo. Como ha señalado la Secretaría de Salud, la crisis sanitaria está lejos de acabar en México, por lo que es fundamental seguir las normas, disposiciones y protocolos establecidos para reducir al máximo la posibilidad de un rebrote. 

En este sentido, la Federación resaltó los principios rectos que «serán necesarios para la correcta toma de decisiones y la implementación exitosa de los planes de retorno al trabajo». 

  1. Privilegiar la salud y la vida.
  2. Solidaridad con todos y no discriminación
  3. Economía moral y suficiencia productiva.
  4. Responsabilidad compartidas (pública, social, privada).

Con relación a las estrategias que deberán implementarse en todos los lugares de trabajo, estas se pueden dividir en Promoción a la Salud y Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Promoción a la Salud

Centrado en orientar, capacitar y organizar a las personas trabajadoras para prevenir y controlar la diseminación de la COVID-19 en los hogares, eventos sociales y trayectos a la empresa. 

Información general sobre el SARS-CoV-2; lavarse constantemente las aguas con mano y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel a 70%; tener la prática de etiqueta respiratoria; no escupir; no tocarse la cara sin antes lavarse las manos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en oficinas, sitios cerrados, transporte; mantener una sana distancia de al menos metro y medio durante los contactos. 

Las medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo se pueden dividir en los cuatro rubros siguientes:

Implementación de Sana Distancia: 

Evitar el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos. Establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas. Incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el hacinamiento y la posibilidad de contagios. 

Control de Ingreso-Egreso

Establecer un filtro sanitario para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. Dotar de cubrebocas y remitir a su domicilio o servicios médicos a personas identificadas con síntomas de enfermedad respiratoria o temperatura corporal mayor a 37.5°C.

Si es posible, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio de al menos 0.5%, asegurando que se encuentren limpios y con líquido desinfectante. 

Establecer entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de que se cuente con un solo acceso. 

Medidas de prevención de contagios en las empresas.

Proveer dispensadores con soluciones a base de alcohol gel al 70% a libre disposición del personal. Proveer productos sanitarios y equipo de protección personal (cubrebocas, lentes protectores y/o caretas). Contar con depósitos suficientes de productos desechables y de uso personal. Garantizar que los sanitarios cuenten con lavamos y con condiciones adecuadas para la limpieza de personal. Establecer un programa de limpieza y mantenimiento permanente del centro de trabajo. 

Promover no compartir herramientas de trabajo y/u objetos personales. Favorecer la ventilación natural en espacios comunes o de mayor concentración de personal. Recordar el mantenimiento de la sana distancia en áreas comunes. 

Uso de equipo de protección personal

Los empleadores deberán distribuir entre la población trabajadora el siguiente equipo: 3 cubrebocas, de preferencia lavables. Protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos. 

En los puestos de trabajo donde haya exposición a agentes químicos contaminantes, deberá utilizarse el EPP convencional que señalen las Normas Oficiales Mexicana vigentes y aplicables en la materia. En los tiempos que el personal no tenga la exposición se deberá utilizar cubrebocas y lentes de seguridad o protector facial (se puede omitir el uso de protector facial y lentes de seguridad si existen barreras físicas entre personas trabajadoras).

Salir de la versión móvil