Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las estadísticas de la mujer en la minería?

El sector minero es un área donde la participación de las mujeres no se encuentra a la par de los hombres, sin embargo, desde el año 2000 en la Declaración del Milenio en la Asamblea de las Naciones Unidas; el sector minero debe reconocer a la igualdad de género a través de la autonomía de la mujer.

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), hasta el día de hoy el 16.3% de la plantilla laboral corresponde al género femenino, con un total de 57 mil 826 trabajadoras en el sector minero-metalúrgico. Sin embargo, sólo el 42.1% pertenecen a un sindicato y el resto no se encuentran afiliadas.

El porcentaje que le pertenece a la plantilla laboral femenina parece ser bajo, aunque el crecimiento se ha demostrado con el paso del tiempo, pues en 2015 sólo el 12.8% era el porcentaje que ocupaban.

¿Cuáles son los puestos donde opera la mujer del sector minero?

Existe una diversidad de puestos donde las mujeres pueden desarrollar su labor, entre ellos se encuentran:

Asimismo la distribución de trabajo por área geográfica, demuestra que existe una mayor participación de mujeres al sur del país, después le sigue el norte y el centro.

Mientras que el sueldo de una mujer dentro del sector minero-metálico suele ser 76% superior al salario promedio que gana en otros sectores, mientras que, el sector minero no metálico es superior al promedio con un 22%. Estos ingresos reflejan una mayor inclusión de las mujeres al mercado laboral.

La participación de las mujeres en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (carreras STEM) es baja, pero sólo el 11% de las estudiantes se gradúan en un área relacionada con la minería; y 4 de cada diez se integran a éste mercado laboral. 

Algunas de las propuestas que forman parte del sello de Women in Mining (WIM) son:

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil