Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las diferencias en los síntomas de la COVID-19, el Dengue y la Influenza?

Aún inmersos -y sin visos de acabarse pronto- en la pandemia por COVID-19, la población deberá agregar una protección más: protegerse del dengue, infección vírica transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas del dengue se manifiestan de 3 a 14 días después de la picadura infectiva.

El 31 de julio, la Secretaría de Salud Federal confirmó el primer caso de “covidengue”,un paciente que presentó simultáneamente ambas enfermedades, y cuya situación se agravó al padecer diabetes. Se trató de un hombre de 44 años, originario de El Salto, Jalisco. Aunado a esto,  para esa misma fecha, las autoridades sanitarias del estado jalisciense habían confirmado otros cuatro casos de ambas enfermedades víricas de manera paralela.

Hasta el momento, en Aguascalientes no se ha presentado ningún caso de covidengue, informó la Secretaría de Salud, aunque advirtió sobre la similitud de los síntomas entre ambas enfermedades y la influenza. En este sentido, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, encargado del Programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detalló que estas enfermedades pueden confundirse entre sí, por lo que es necesario que el paciente se someta a las respectivas pruebas de laboratorio para definir su padecimiento y proceder con un tratamiento médico correcto. 

La SSA explicó que la fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor en músculos y articulaciones, malestar general, escalofríos y pérdida de apetito, son síntomas comunes entre las tres enfermedades. Además, indicó que entre la COVID-19 y la influenza también hay síntomas similares, como tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, dolor de garganta, escurrimiento nasal e irritación ocular.

 Por su parte, el dengue tiene síntomas característicos y únicos, como el dolor detrás de los ojos, intolerancia a la luz, sangrado en algunos casos, sudoración y sarpullido.

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal publicó el siguiente cuadro comparativo con los datos clínicos de COVID-19, Dengue e Influenza. 

Dato ClínicoCovid-19DengueInfluenza
Fiebre++++++
TosSeca e irritativaProductiva 
Dolor de Cabeza+++++++
Dificultad para respirar+++
Formas graves
+++
Formas graves
Dolor de Pecho+++
Formas graves
+
Dolor de Garganta+++++
Fatiga+++++++
Menor percepción de olores y sabores+/++
Dolor en músculos y articulaciones+++++++
Malestar general++++++
Escalofríos++++++
Pérdida de apetito+++++
Escurrimiento Nasal-/+++
Irritación Ocular-/+-/+
Diarrea-/++
Dolor abdominal-/+++
Persistente
Vómitos-/++++-/+
Dolor detrás de los ojos+++
Intolerancia a la luz+++
Sangrado+/+++
Encías, nariz, piel. Dengue hemorrágico
Sudoración+++
Sarpullido+. Piernas y brazos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos también publicaron una guía para diferenciar la COVID-19 del dengue. No obstante, el organismo norteamericano profundiza en el cuadro clínico grave de ambas enfermedades y de los factores de riesgo que pueden derivar en complicaciones.

En este sentido, la CDC definen el dengue grave como dengue con cualquiera de estos síntomas y signos:

Los factores de riesgo son los siguientes:

En el caso de la COVID-19, la guía de la CDC refieren que el periodo medio para presentar disnea (dificultad respiratoria) varió de 5 a 8 días, el periodo medio para presentar síndrome de dificultad respiratoria aguda varió de 8 a 12 días, y el periodo medio para el ingreso en la unidad de cuidados intensivos varió de 10 a 12 días.

Los signos de manifestación grave de la enfermedad pueden incluir:

Los factores de riesgo son los siguientes:

Salir de la versión móvil