Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las diferencias en el mercado inmobiliario entre Estados Unidos y México?

Recuperada de Pexels. Foto de PhotoMIX Company: https://www.pexels.com/es-es/foto/llave-con-mango-negro-en-el-orificio-de-la-llave-101808/

Cada vez es más común que los mexicanos compren propiedades en Estados Unidos. Los motivos para esto pueden ser varios: perseguir el sueño americano, invertir en propiedades en el extranjero, o tener un sitio de retiro; sin embargo, es un hecho que en el 2023 el número de personas de México que se adentran en el mercado inmobiliario de Estados Unidos creció.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por sus siglas en inglés), entre abril del 2022 y marzo del 2023 las ventas de residenciales hechas por compradores extranjeros en Estados Unidos fueron de $53.3 mil millones de dólares (mdd). Esto es 2.3% del volumen total de ventas en el país.

La NAR también señala que los mexicanos son los segundos mayores compradores extranjeros en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, con el 11% ($4.2 mdd) de las ventas totales proviniendo de México. 

Las diferencias entre el mercado inmobiliario entre México y Estados Unidos

Ante este aumento en la compra de casas por parte de mexicanos, es importante resaltar algunas de las principales diferencias que existen entre el mercado inmobiliario de México y el de Estados Unidos, pues de esta manera el proceso de compra será más sencillo.

1.- El proceso de compra es más rápido en EU

El mercado inmobiliario de Estados Unidos es uno de los más grandes y maduros del mundo, con una gran variedad de opciones de propiedades, desde viviendas unifamiliares hasta edificios comerciales de gran envergadura. Esto implica que es posible concretar una compra en 2 semanas después de que se realizó la oferta.

2.- Facilidad de compra en efectivo

En Estados Unidos es común que los compradores realicen la compra total de la vivienda en efectivo, con la única condición de mostrar la legitimidad de sus ingresos. Este es uno de los métodos de compra más comunes para los mexicanos, pues la NAR indica que 42% de los compradores extranjeros pagaron su bien inmueble totalmente en efectivo.

3.- No hay zonas restringidas en el mercado inmobiliario de Estados Unidos

A diferencia del mercado de México, en Estados Unidos no existen áreas restringidas para los compradores extranjeros. En tierras mexicanas, hay algunas áreas en donde los extranjeros no pueden adquirir propiedades: 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y a 50 kilómetros de las playas.

4.- El importante papel del agente de bienes raíces

En Estados Unidos la NAR señala que el 86% de los compradores de bienes inmuebles lo hacen por medio de un agente de bienes raíces. Estos son profesionales con licencia que asisten a los compradores y vendedores durante las transacciones y que actúa como el representante durante las transacciones.

Gracias a esta figura, que es poco común en México, es más fácil para los extranjeros concretar las transacciones para cualquier tipo de residencia en los Estados Unidos.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil