Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles son las demandas más frecuentes en contra de los bancos?

Cada mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atiende más de 2,500 solicitudes interpuestas por clientes de instituciones financieras. A continuación, se presentan las principales acciones que ha llevado a cabo el organismo en lo que va de este año. 

¿Cómo ha trabajado la Condusef?

Ignacio Villanueva Chávez, subdelegado estatal de la Condusef, comenta que la Delegación Aguascalientes ha atendido 23,505 acciones en lo que va del 2018. Puntualiza que estas labores van desde atención al usuario, para que éste conozca cuál es su Afore, por ejemplo, hasta denuncias por robo de identidad. El servicio más requerido por el público es el reporte de buró de crédito, el cual asciende a los 13,201 casos.

En lo que respecta a controversias entre instituciones financieras (bancos, seguros, casas de cambio, Afores) y usuarios, la Condusef ha atendido 4,554 acciones.

De este número, el 72 por ciento se han solucionado a través de informes electrónicos que son realizados entre la comisión y las entidades financieras, lo cual agiliza mucho el proceso de resolución. El 28 por ciento restante han pasado a una audiencia de conciliación en la que se presenta el usuario y el representante del banco, aseguradora, casa de cambio o Afore (según sea el caso) para resolver la inconformidad.

Demandas a bancos

En lo que respecta exclusivamente a bancos en Aguascalientes, el subdelegado señala que se han atendido 942 controversias, de las cuales 392 han llegado a la conciliación con resultados favorables para los denunciantes en un 45 por ciento de las ocasiones.

Las causas más comunes por las cuales los bancos son demandados en el estado son las siguientes:

Un dato destacable es que en lo que va del 2018, la Condusef ha recibido menos quejas con respecto al mismo periodo del 2017 en casi todos los casos. Inclusive, algunos bancos han reducido la incidencia en más del 50 por ciento, lo que podría deberse a un mejor manejo en los sistemas de seguridad y atención al cliente.

Robo de identidad en el estado

Una de las denuncias interpuestas con más frecuencia ante la Condusef es el robo de identidad. Desde 2016, esta actividad delictiva ha crecido sustancialmente.

El subdelegado de la comisión subraya que el año pasado se alcanzó la cifra de 230 denuncias por robo de identidad contra 109 registradas en 2016, lo cual marcó un incremento del 111 por ciento; sin embargo, dichas denuncias han tenido una tendencia a la baja durante 2018, pues de enero a septiembre sólo se han reportado 124 casos, 15 menos que en el mismo periodo de 2017.

Salir de la versión móvil