Icono del sitio Líder Empresarial

Estas son las ciudades más ciclistas de México

Por Eugenio Herrera y María Eugenia Redondo/Líder Empresarial

No se puede negar que la contaminación del aire es ya un problema de salud pública en México. Según el Banco Mundial, el país lidera el ranking de número de emisiones de CO2 en América Latina y pierde 20,000 vidas cada año debido a este factor.

En Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México, la situación es más que alarmante, pues superan, con mucho, los niveles de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Para combatir este hecho, algunos gobiernos han puesto en marcha iniciativas como las famosas (y criticadas) contingencias ambientales o restricciones al tráfico de vehículos particulares. Esto ha provocado el auge de medios de transporte alternativos en urbes que hasta hace unos años eran la viva representación de una hostil jungla de asfalto.

EcoBici, en la Ciudad de México, es uno de los sistemas de bicicletas públicas que mejor funciona en el mundo, lo cual le ha servido a la capital del territorio mexicano para aparecer, año tras año, a la cabeza del Ranking de Ciclociudades que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) usa para analizar la gestión y el desempeño de las áreas urbanas a la hora de promover el empleo del transporte de dos ruedas.

Aguascalientes –el antaño pueblo bicicletero– ha despuntado entre las urbes más ciclistas del país; aunque cayó del tercer puesto en 2013 al undécimo en 2015. El principal motivo de su descenso fue que, mientras en la ciudad hidrocálida apenas ha habido avances durante la presente administración pública, en otras se han comenzado a implementar políticas a favor de la utilización de la bici.

La importancia de la infraestructura

La propia Secretaría de Salud, que comenzó hace unos años su particular Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, ha resaltado en varias ocasiones la importancia de la implementación de ciclopistas para fomentar el empleo de este transporte.

De acuerdo con datos del ITDP, en México, son al menos diecinueve las zonas metropolitanas con servicios funcionales en materia de ciclopistas. En este listado, Aguascalientes aparece en séptimo lugar con 36.4 kilómetros de ciclovías.

El área metropolitana con el mayor número de kilómetros dispuestos para las bicicletas es el Valle de México, con 147.34 kilómetros. Cuenta con carriles en camellones, periurbanos, ciclovías, ciclocarriles y tramos compartidos con autobuses.

El top cinco lo completan Hermosillo (84.4 km), León (71.95 km), Guadalajara (65.14km) y Querétaro (65.12 km).

Extensión de ciclopistas en las zonas metropolitanas de México

1. Valle de México      147.34 km
2. Hermosillo                   84.4  km
3. León                             71.95km
4. Guadalajara                65.14 km
5. Querétaro                    65.12 km
6. Mérida                      64.04 km
7. Aguascalientes            36.4 km
8. Saltillo                           31.43 km
9. Toluca                           24.46 km
10. San Luis Potosí        21.19 km
11. Torreón                        20.18 km
12. Tijuana                         17.5 km
13. Puebla                         13.61 km
14. Pachuca                      13.29 km
15. Juárez-El Paso        10.9 km
16. La Paz                           9.9 km
17. Chihuahua                   6.63 km
18. Mexicali                      4.6 km
19. Cuernavaca                 1.1 km

Fuente: Instituto de Políticas para Transporte y Desarrollo

Salir de la versión móvil