Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles serán las tendencias de consumo en este 2018?

No existe una fórmula mágica que haga que los empresarios puedan vender más, ni tampoco es casualidad que las tendencias de consumo estén en una constante transición. Hoy más que nunca, nos encontramos con un consumidor diferente. La tecnología y el entorno en el que se desarrolla actualmente, han hecho que el pensamiento de adquisición sea distinto. Por ello,  descifrar lo qué buscan las personas se vuelve para cualquier negocio un ejercicio esencial.

El Foro Económico Mundial ha analizado los informes de  Euromonitor Internacional y de WGSN, consorcios  dedicadas al estudio y análisis de macrotendencias sociales y económicas, dando a conocer algunos de los aspectos que influirán en el consumidor en este año que apenas comienza:

1. Barato, pero de calidad

Las personas están dejando de invertir en bienes duraderos, a cambio de experiencias y calidad. Ya no gastan miles de pesos en un mueble para su casa ni ahorran todo un año para comprarse esa única prenda de lujo. Desde que la clase media asiática empezó a crecer, en el resto de los países occidentales la lucha por mantener el nivel de vida al que estaban acostumbrados se ha acentuado. Ahora presumen lo poco que algo les costó y lo bueno y útil que resultó. No es de extrañar que cada vez haya más tiendas de descuento, negocios centrados en el intercambio de bienes, la venta de artículos de segunda mano y los servicios compartidos. No son raros los casos de éxito de tiendas como Primark, moda a bajísimos precios en Europa; Ikea, para amueblar toda la casa; o la página de internet Vestiaire Collective, en la que puedes poner a la venta tus prendas de lujo una vez pasada la temporada.

2. Más experiencias y menos pertenencias

Los servicios y las experiencias están en auge. El cambio de mentalidad del consumidor lo ha llevado a preferir el “hacer” y el “ser” sobre el “tener”. Los compradores buscan cada vez más marcas, tiendas y modelos que los inviten a vivir una experiencia constante (y que, además, pueda compartir en redes sociales). Buscan mayor experiencia de compra, conseguir lo original, lo divertido, lo único. Cada vez más, la gente prefiere regalar cajas-sorpresa de experiencias, viajes temáticos, catas de vinos, visitas a spas y clases de meditación, sobre la adquisición de un bien tangible. La compra de bienes quedó atrás.

3. Personalización de productos y servicios

Gracias a las redes sociales y al big data, la cantidad de información disponible sobre un usuario es inmensa; esto hace que el mercado ofrezca y deba ofrecer cada vez más experiencias y objetos personalizados. Todos queremos que se nos llame por nuestro nombre, que nos recuerden cuando visitamos un lugar y que nos sugieran qué comprar en base a nuestros gustos y preferencias. Este 2018, lo veremos con mayor intensidad. Las páginas de internet personalizarán el contenido que cada usuario desea ver, adaptado a sus últimas búsquedas, favoritos, compras. Asimismo, veremos el auge de notificaciones personalizadas y envíos de newsletters. Esto también sucede en el plano físico: las marcas permiten al usuario crear su propio producto, como lo hace Magnum con su tienda pop-up en Europa, mediante la cual el comprador diseña su propio helado.

4. Ser mejor

El consumidor está volcándose hacia su interior; es decir, busca con mayor frecuencia ese algo que lo convertirá en una mejor persona. Por ejemplo, quiere ser más organizado, aprender algo nuevo, ser más saludable, estar más relajado, tener tiempo de calidad. Sus prioridades de gasto también son distintas: pagará más por ese hotel que le ofrece una experiencia única de relajación en medio de la naturaleza y preferirá ahorrarse lo más en su boleto de avión. Busca apps que le ayuden a organizarse, a adelgazar, a dejar de fumar, a entrenarse, a aprender idiomas.

5. Estilo de vida ético y sustentable

La gente se inclina por un estilo de vida sustentable y ecológico y quiere que las marcas que le rodean lleven esto al plano de sus productos, servicios y modelo de negocios. Prefiere empresas y marcas deep-green, y no se trata de una simple actitud de compromiso con el medio ambiente, sino de toda una cultura verde y sustentable. Ya hay cosméticos elaborados sin agua o jeans reciclados. El consumidor quiere experiencias verdes, sí, pero que también lo inviten a llevar una vida balanceada y sin estrés.

6. Consumidor siempre conectado

La tecnología móvil ha hecho que las personas estén conectadas 24 horas, así que las marcas deben encontrar la manera de atrapar a la gente que compra desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y a cualquier hora.

La experiencia de compra debe estar ahí, en todas sus versiones, lo que obliga a un shoppingreinventado, en el cual la experiencia del retail físico se transporte también al mundo digital y viceversa. Las marcas necesitan interactuar con sus clientes en todos los planos: patrocinan eventos, son sustentables (satisfacen las necesidades de la sociedad sin comprometer la estabilidad del futuro; mantener un equilibrio entre las personas) y también producen contenido útil y divertido en las redes.

Con Información de World Economic Forum

Salir de la versión móvil