Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles municipios albergan estas 12 empresas de manufactura automotriz?

Las empresas de manufactura automotriz han sido indispensables para impulsar la economía de Zacatecas. Hasta el momento la industria manufacturera es la mayor generadora de empleos formales. Según información de la Secretaría de Economía, la industria manufacturera se concentra en 7 de los 58 municipios del estado.

Aunque existe una buena distribución de plantas en el cinturón industrial, la mayor parte de las actividades de las empresas de manufactura automotriz se concentran en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Calera.

Aptiv 

La empresa de capital estadounidense llegó a Zacatecas hace casi 30 años como Delphi Corporation y fue hasta 2017 cuando cambió su nombre a ‘Aptiv’. Cuenta con dos plantas, una en Fresnillo y otra en Guadalupe. Durante la pandemia ha mantenido estables sus niveles de personal. Asimismo, es una de las Tier 1 más significativas debido a los enlaces que tiene en la región.

Ahresty

La empresa japonesa inició operaciones en Zacatecas en 2006. Alrededor del 80% de su planta laboral está integrada por zacatecanos. Las ventas están destinadas en un 70% al mercado local y 30% a la exportación.

También puedes leer:

Yusa

Proviene del corporativo japonés Yamashita Rubber Co. Ldt. fundado en 1953 en Kudan, Tokio. En su interior se llevan a cabo procesos de fabricación de autopartes, para las que se emplean materiales como caucho, metal, aluminio y resina. Es reconocida gracias a la certificación internacional que acredita la calidad, funcionalidad e implementación de su Sistema de Gestión Ambiental.

Toyotsu

Esta empresa de origen japonés. Se dedica dedicada a la fundición de aluminio para la fabricación de autopartes.

Tachi-s

La japonesa Tachi-S se especializa en la fabricación de asientos y accesorios interiores para vehículos automotores. Desde su llegada a Zacatecas, hace más de 20 años, se consolidó como la única planta del sector manufacturero en el municipio de Ojocaliente.

Lear Corporation

La empresa originaria de Detroit se dedica a la fabricación de asientos y sistemas eléctricos. Tiene presencia en 39 países de todo el mundo, con más de 160 mil empleados en 261 plantas. Llegó a la entidad en 2017 con una inversión de 22 millones de dólares.

Koide

Esta empresa también surgió en Japón. En su interior tiene cabida la manufactura de tubería de acero, collar de suspensión, tubería interna para productos antivibración, etc.

Te puede interesar:

Nagakura

La empresa se fundó en 1950 en Shizuoka, Japón, y lleva poco más de 5 años en Zacatecas. La planta del estado está ubicada en el Parque Industrial Aeropuerto; se especializa en la producción de componentes de transmisión automática automotriz, los cuales son aprovechados tanto en México, como fuera de él. 

Vazlo

Se trata de una empresa 100% mexicana, dedicada a la fabricación y comercialización de autopartes. Su mercancía llega a lugares como Estados Unidos, Chile, Venezuela, etc.

Entrada Group 

Aunque tiene sede oficial en Texas, Estados Unidos, ha marcado de forma positiva a Fresnillo, Zacatecas. Según se menciona en el sitio web, su plataforma de fabricación permite la disminución de costos y riesgos de las pequeñas y medianas empresas extranjeras que entran al país. Contiene a Blue Star, DHL Bowles, Electrex, Elastomer, Fuba, IEC Holden, Kauffman, MCA, Pacific Insight, PSS, Telamon.

K&S (Kanzei & Sumitomo)

Se especializa en el diseño, desarrollo y manufactura de arneses eléctricos. Ha generado gran cantidad de empleos en el municipio en el que se encuentra.

ATR (Sumitomo)

Esta es una de las empresas de manufactura automotriz que se dedica a la fabricación de arneses automotrices.

Salir de la versión móvil