Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuáles Carreras Son las Mejores Pagadas en Aguascalientes?

PROFESIONALES_liderempresarial

Aguascalientes siempre ha sido considerado un estado cuyos sueldos resultan poco competitivos, aunque datos recientemente publicados por el INEGI, muestran que la entidad se encuentra dentro de la media a nivel nacional en cuanto a percepción salarial. A continuación, se presentan las carreras mejor pagadas, así como cuáles áreas resultan más solicitadas y quiénes las ocupan.

Con un ingreso promedio mensual de $10,914 pesos, el estado ocupa el lugar número 13 del listado nacional. Esto coloca a la entidad por debajo de los estados que forman la región del Bajío (Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato), pero por encima de las dos entidades colindantes: Zacatecas y Jalisco.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2018, en Aguascalientes laboran 97 mil 879 profesionistas, los cuales equivalen al 1.13% del total del país. Cabe recalcar que la encuesta solo contabiliza a egresados de nivel superior.

Del total de los profesionistas empleados en Aguascalientes, las áreas que aportan el mayor número de ocupados son la Económico Administrativa y las Ingenierías, con un 27% y 22% respectivamente. Después, vienen las áreas Educativas, Biomédicas y de Ciencias Sociales con aproximadamente un 14% del total. El 9% restante se reparte en cualquier otro tipo de actividades.

Dentro de las áreas con mayor porcentaje de ocupación, las mejores pagadas son la carrera de finanzas y todas las relativas a banca y seguros, mientras que las ingenierías más socorridas son las de minería y las relativas a transportes. Estas carreras cotizan salarios por encima de los 20 mil pesos mensuales.

Cabe destacar que todas estas carreras son predominantemente masculinas, con una proporción del 9 a 1 en el caso de la minería, de 4 a 1 en los servicios de transporte y en el área económica administrativa un 70% de los trabajadores son hombres. Una de las carreras perteneciente a estas áreas en las que predominan las mujeres es la de protección al ambiente con 6 de cada 10 profesionistas mujeres. Esta profesión goza de un sueldo promedio de 10 mil pesos.

En el área de Educación, los docentes de nivel básico obtienen un salario que oscila entre los 8 y 9 mil pesos. Estas carreras son ocupadas por una extensa mayoría femenina, llegando hasta el 97%. La educación física es la más masculina de las profesiones docentes, con un 70% de profesores varones.

Las ciencias sociales forman el área con mayor paridad de género y tienen sueldos más altos en comparación a la educación, pero más bajo con respecto a las demás áreas. Las ciencias políticas gozan de los ingresos más altos con más de 14 mil pesos mensuales, siendo ocupada casi en la misma cantidad por hombres y mujeres. Le sigue el derecho con salarios superiores a los 11 mil pesos.

Finalmente, el área biomédica recibe sueldos que oscilan entre los 17 y 20 mil pesos. La carrera más femenina del área es enfermería, con una relación de 4 mujeres por cada varón. La más masculina es veterinaria, con dos veces más hombres que mujeres dedicados a esa profesión.

Salir de la versión móvil