La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que las monedas con denominación de uno, dos y cinco pesos tendrán cambios significativos en su composición metálica a partir del próximo año. Esta decisión se basa en una propuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realizada el 15 de diciembre de 2023.
Nuevos Materiales para Monedas
De acuerdo a la dependencia federal, actualmente las monedas de uno, dos y cinco pesos están hechas de una aleación de bronce-aluminio. A partir del 12 de julio de este año, se acuñarán utilizando acero recubierto de bronce.
Este cambio tiene como objetivo mejorar la durabilidad y reducir los costos de producción de las monedas. Aunque las nuevas monedas empezarán a circular en 2025. Las monedas actuales seguirán siendo de curso legal hasta que Banxico determine su retiro oficial.
Antecedentes del cambio de materiales
El cambio de los materiales se basa en una propuesta de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) realizada para finales del año pasado, donde se propuso a la secretaría de hacienda el cambio en la composición metálica del centro de las monedas. La resolución fue firmada a inicios del mes de julio por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O y se publicó en Diario Oficial de la Federación detallando las características de las nuevas monedas.
Cambio en billetes.
El Banco de México anunció también el retiro de la circulación de algunos billetes, específicamente los de las familias B,C,D, D1 y F. Estos billetes están en proceso de retiro e incluyen denominaciones que van de los 10 a los 1 mil pesos, algunos de ellos aún incluyen la denominación “nuevos pesos”. Estos billetes se irán retirando de la circulación en forma gradual.