Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la participación de Zacatecas en la industria automotriz nacional?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, Zacatecas considera a la industria automotriz como un sector estratégico; de manera que ha apostado por el fortalecimiento de las áreas: metal mecánico y autopartes. Debido a su ubicación geográfica privilegiada, se perfila como una opción adecuada para las empresas que buscan facilitar sus labores de logística y disminuir los costos por traslado de insumos.

Considerando las ventajas competitivas de la zona, la inversiones favorecen un “encadenamiento productivo para el desarrollo de nuevas industrias de autopartes que fortalecen el desarrollo de Tier 1, Tier 2 y Tier 3”. Hasta 2020, se estimaba que las 27 empresas de este rubro invertían 425 millones de dólares; mientras la industria de autopartes generaba más de 24,600 empleos en el estado.

Los sólidos enlaces de las Tier 1

Estas empresas se dedican a suministrar componentes necesarios para los OEM (fabricante de equipos originales). En Zacatecas se cuentan siete, las cuales generan elementos para marcas como: Honda, GM, BMW, Audi, Toyota, Nissan, Mazda y Fiat. A continuación enlistamos su lugar de origen y productos:

Te puede interesar:

https://www.liderempresarial.com/a-cuanto-queda-zacatecas-del-mundo-conectividad-una-ventaja-competitiva/

Amplia presencia de las Tier 2

Además de manufacturar productos y equipos, se encargan de proveer a las Tier 1. Las empresas asentadas en la entidad proveen a Honda, Toyota, Nissan, BMW, Chrysler, Volkswagen, Seat, Ford, Mitsubishi, Bentley, Skoda, Cadillac, Jaguar, GM, Magna Autotek, Autoliv, Metalsa y Vibracoustic, entre otras.

Participación de las Tier 3

Como consecuencia de la cadena productiva, estas proveen de insumos a las Tier 2.  En Zacatecas las empresas beneficiadas son Ahresty y Vazlo Corporativo.

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil