Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la expectativa de empleo para la región Occidente?

Los empleadores de la región Occidente a la que pertenece Aguascalientes, según la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México 2015, prevén en general un aumento en sus plantillas durante el trimestre junio-septiembre de este año.

La tendencia neta de empleo reportada por la encuesta para esta región es de 10 por ciento. Los planes de contratación, menciona, permanecen relativamente estables en comparación con el trimestre anterior (abril-junio 2015), pero ocho puntos porcentuales abajo si revisamos la cifra anual del mismo trimestre en 2014.

Además de Aguascalientes, las entidades que conforman esta región son: Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Aguascalientes se encuentra entre los estados que están “muy por encima” del nivel nacional de contratación en los próximos tres meses, con una tendencia de 13 por ciento. Junto con él están: Chiapas, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Las entidades que se posicionan muy por debajo de la expectativa de contratación nacional son: Coahuila, Guerrero, Tabasco, Colima, Oaxaca, Tlaxcala, Baja California Sur, Zacatecas y Campeche.

Expectativa de contratación por sectores (trimestre julio-septiembre 2015)

Manufactura: el ritmo de contratación es estable para este periodo, con una tendencia de 13 por ciento. Las regiones que prevén un aumento en sus plantillas son: Noreste, con 21 por ciento; Noroeste, con 15 por ciento; y Centro, con 14 por ciento.

En el comparativo anual del trimestre junio-septiembre 2014, la tendencia en la región Occidente presentó una disminución de 39 puntos porcentuales.

Servicios: la tendencia neta de empleo para este sector es de 12 por ciento. El mercado laboral más fuerte se encuentra en las regiones Sureste y Noroeste, con tendencias de 15 y 14 por ciento, respectivamente.

En comparativo anual, los empleadores reportan tendencias debilitadas en la región Occidente, con disminución de 37 puntos porcentuales.

Comercio: el sector presenta, en general, una tendencia de empleo de 9 por ciento. La región Occidente lidera las expectativas de este sector, con un aumento de 13 por ciento; pero en el comparativo anual, muestra una disminución de 24 puntos porcentuales.

Comunicaciones y transportes: periodo más débil para los empleadores desde el primer trimestre de 2010, con una tendencia neta de 7 por ciento. Los planes de contratación más optimistas están en la región Centro y Noreste.

La región Occidente disminuye su expectativa de contratación, a diferencia del trimestre pasado, con un total de 8 puntos porcentuales. En el comparativo anual, este sector baja 20 puntos porcentuales.

Construcción: sector que también muestra el trimestre más débil desde el tercer trimestre de 2011. La tendencia neta es de 6 por ciento. Los planes de contratación permanecen relativamente estables en comparación trimestral y 10 puntos porcentuales más bajos en comparación anual.

Las regiones que tienen una expectativa de contratación más alta son: Noroeste, Norte y Valle, con tendencias del 11 y 9 por ciento. También en este sector la región Occidente presenta una disminución, tanto en el comparativo trimestral (21 puntos) como en el anual (48 puntos).

Agricultura y Pesca: la región Occidente presenta el mercado laboral más fuerte, con una tendencia de 10 por ciento; a pesar de que el sector muestra, en general, la tendencia más baja desde el segundo trimestre de 2013.

Expectativa de contratación por tamaño de las empresas

Los empleadores de las cuatro categorías de empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes) esperan incrementar sus plantillas de junio a septiembre de este año. El mercado laboral más fuerte está en las empresas grandes, que reportan una tendencia neta de empleo de 20 por ciento.

En las empresas pequeñas y medianas hay tendencias de 10 y 5 por ciento, respectivamente. La más baja está en las microempresas, con 3 por ciento de expectativa de contratación.

Salir de la versión móvil