Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la efectividad de AstraZeneca contra la variante Delta?

La variante Delta del coronavirus ha adquirido popularidad en los últimos meses debido a su alta transmisibilidad y su potencial capacidad para evadir la inmunidad dada por infecciones previas o por las vacunas. 

Con México atravesando su tercera ola epidémica al registrar este jueves 16,244 nuevos casos de COVID-19, la cifra más alta desde enero, la variante también conocida como b.1.617.2 ha ido convirtiéndose paulatinamente en el linaje dominante en nuestro país. 

Autoridades sanitarias de la capital del país han revelado que Delta ya es responsable de entre el 60 y 65% de los contagios registrados en la Ciudad de México, y se espera que esta cifra se eleve en los próximos días. En todo Estados Unidos, el 83% de los nuevos contagios es atribuible a esta versión del virus.

En Aguascalientes, la Secretaría de Salud ha informado que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) todavía no ha confirmado la presencia de la variante en nuestro estado, pero el titular de la dependencia, el Dr. Miguel Ángel Piza Jiménez, ha declarado que lo más probable es que ya se encuentre en circulación en territorio hidrocálido. 

En las últimas semanas, el estado ha avanzado en el programa de vacunación gracias al recibimiento de vacunas desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el cual ha sido aplicado en gran mayoría de los adultos menores de 49 años.

Ahora bien, ¿qué efectividad guarda la vacuna de AstraZeneca para evitar los contagios y hospitalizaciones por la temida variante Delta?

Un estudio revelado recientemente por la compañía arrojó que una sola dosis de la vacuna es altamente eficaz para prevenir hospitalizaciones por Delta. A través de un análisis hecho en Canadá donde se registraron 69 mil 533 contagios de COVID-19 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, el biológico reportó una efectividad del 87% para prevenir hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por la variante B.1.617.2

El trabajo, a cargo de la Red de Investigación de Inmunización de Canadá (CIRN), también encontró que el antídoto era 82% eficaz para prevenir los casos graves causados por las variantes beta/gamma; y 90% eficaz para evitar hospitalizaciones por la alfa.

La compañía reveló que, a la espera de obtener los resultados finales del estudio, todo apunta a que la segunda dosis de la vacuna incrementa aún más la protección contra las manifestaciones severas y críticas del patógeno. 

No obstante, estudios han indicado que una sola inyección de AstraZeneca ofrece un grado de protección del 33% contra infecciones sintomáticas causadas por Delta; con el esquema completo, esta cifra sube a por lo menos 60% (nuevamente, contra infecciones sintomáticas). Una análisis hecho por el Ministerio de Salud de Inglaterra encontró que las dos dosis del suero británico ofrecen una protección del 92% contra hospitalizaciones por COVID-19. 

Salir de la versión móvil