Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la debilidad de los jóvenes emprendedores?

El Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, publicado por la empresa de salud y bienestar Amway, el cual evalúa la intención de emprendimiento a nivel global, arrojó que más del 90% de los encuestados en México tiene interés en poner su propio negocio, un porcentaje ostensiblemente superior al observado a nivel global (57%).

Sin embargo, si nos atenemos a las cifras podemos argüir que el éxito de los emprendimientos en México es complejo. The Failure Institute menciona que únicamente el 75% de los nuevos negocios en el país prosperan más allá de los dos primeros años. 

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS en Tijuana, advirtió que la falta de planeación y recursos financieros por parte de los jóvenes emprendedores estanca las ideas innovadoras, ya que el mal manejo incrementa el riesgo de fracaso.

La conceptualización del joven emprendedor en algunos casos se asocia con alguien que está dispuesto a iniciar un nuevo negocio, pero ya tenemos estudios más específicos que muestran que para ser emprendedor no es suficiente querer emprender y tener negocio, sino tener causas detrás de ello, prospectar y visualizar alcance”, señaló.

La académica mencionó que esta desventaja se presenta porque la inversión no se recupera rápidamente, pese a tener buenas ideas, ya que no logran subsistir debido a la falta de planeación de los ingresos y la falta proyecciones de ventas realistas. Agregó que en el caso de los jóvenes, es habitual que en sus negocios no contemplen una relación de gastos y costos. 

Sánchez Vélez refirió que aún cuando no existe una fórmula cien por ciento efectiva, es importante que el emprendedor tenga claro su objetivo y trabaje con esmero y pasión, asumiendo los costos en un inicio y busque capital semilla a través de organismos financieros, incluso de nivel internacional, que le permitan la presentación de sus ideas con posibles inversionistas. 

En México, las personas están dispuestas a emprender es porque quieren ser sus propios jefes, quieren independizarse o viven una situación complicada. Pero esto no es suficiente para pensar en éxito, puede que solo busque subsistencia. Un emprendedor se caracteriza en que está dispuesto a correr riesgos. Es alguien motivado a lo que hace, tiene una meta que le apasiona y por lo que le gusta desarrollarse”, compartió la académica de Campus Tijuana.

La docente también manifestó que a nivel mundial, los jóvenes han adoptado cada vez más las tecnologías como herramientas fundamentales para facilitar la creación de negocios y comunicación, ya que permiten establecer alianzas con clientes potenciales, instituciones financieras, centros de capacitación, entre otros. 

Por último, la Dra. Guadalupe Sánchez Vélez reiteró que, no solo se obtienen recursos por parte de programas gubernamentales, también hay oportunidad de capital semilla o apoyo de forma internacional en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania o Israel, que son punteros para nuevas propuestas como empresas FinTech

Salir de la versión móvil