Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es la causa de los incendios en Australia?

Un verdadero infierno vive Australia tras los incendios forestales que no han podido ser sofocados desde septiembre del año pasado, dejando a su paso desolación y muerte. Imágenes posapocalípticas recorren todo el mundo, cielos rojos, koalas calcinados y nubes de humo que ya han llegado hasta Chile y Argentina. 

Las cifras son alarmantes, más de mil 500 casas quemadas, casi 6 millones de hectáreas destruidas, 500 millones de animales muertos y más de 20 vidas humanas, la mayoría bomberos que han fallecido combatiendo el fuego, como es el caso de Andrew O’Dwyer, enterrado hoy en Sidney y cuyas fotos de su hija Charlotte de apenas un año de edad en el funeral son trending topic en las redes sociales.

¿Cuál es la causa de estos incendios? Hay tres factores que, combinados, han producido este desastre sin precedentes: calor extremo, sequía y fuertes vientos.

Australia atraviesa una fuerte ola de calor desde hace tres meses, con temperaturas récord que llegaron a los 41.9 grados centígrados en sus momentos más álgidos. La mala noticia es que el calor no parece menguar, sino continuar por varias semanas más. 

A este fuerte calor se le suma una de las peores sequías en la historia de Australia, por lo menos no se había registrado una así en los últimos 120 años. Las lluvias son escasas y las zonas agrícolas secas, generando un campo de cultivo ideal para el fuego. 

Por si fuera poco, los fuertes vientos han expandido rápidamente el fuego por toda la isla, sobre todo en las costas donde se encuentran las principales ciudades. Los estados de Queensland y New South Gales son los más afectados. 

El desastre australiano, hoy por hoy, ya supera los incendios del Amazonas, California y Chile del año pasado.

Salir de la versión móvil