Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es el salario de los deportistas en México?

En nuestro país alrededor del 42.1% de la población mayor de 18 años práctica algún deporte como fútbol, basquetbol, aeróbicos, bicicleta, entre otros; de acuerdo con el INEGI. Lo que permite que la ciudadanía goce de mejor salud y tenga menos riesgo de sufrir dolencias; sin embargo no todos los deportistas reciben un salario fijo en México.

De acuerdo con Data México, la rama de los deportistas y los equipos deportivos profesionales en nuestro país genera un Producto Interno Bruto (PIB) de $127,812 millones de pesos, y cuenta con alrededor de 17.7 mil personas que se dedican a ser deportistas, árbitros, entrenadores y directores técnicos.

En esta rama el Gobierno Federal estima que el salario promedio mensual es de 7.03 mil pesos mexicanos, y que la edad promedio de la población ocupada es de 36.9 años, con el 95.6% de los trabajadores siendo hombres y 4.41% siendo mujeres.

Salario de los deportistas en México

Los deportistas son aquellas personas que se dedican al deporte en cualquiera de sus disciplinas, y se estima que en el país, alrededor de 6.92 mil personas se dedican a este oficio en cualquiera de sus presentaciones. Además, las personas que trabajan en esta rama tienen una edad promedio de 26.8 años.

Sin embargo, del total de personas dedicadas a ser deportistas en México, el 68.9% de ellos son trabajos informales, es decir, no cuentan con prestaciones de ley; mientras que 12.3% se encuentran ocupados con un segundo trabajo. Lo cual se debe principalmente a que el sueldo promedio mensual de los deportistas en el 2022 fue de $5.98 mil pesos, poco más del salario mínimo.

A esto se le añade que 92.2% de los deportistas son hombres, los cuales tienen un salario promedio de $6,410 pesos mensuales, mientras que 7.82% de los deportistas en México son mujeres, las cuales tienen un salario promedio mensual de $860 pesos. Esto muestra una gran brecha salarial entre sexos, con las mujeres ganando 86.5% menos que los hombres por el mismo trabajo.

Por otro lado, los estados en los que los deportistas tienen el mejor salario son:

Y las entidades con mayor fuerza laboral de esta rama son:

¿Cuál es el salario del resto de las personas que se dedican al deporte?

Además de los deportistas, en México existen otros oficios y profesiones en los que la población se dedica al deporte y la activación física, siendo unos de los principales los árbitros y jueces deportivos; así como los entrenadores y los directores técnicos. 

De acuerdo con información del Gobierno Federal, hay alrededor de 5.35 mil árbitros y jueces deportivos en México, los cuales tienen un salario promedio de $6,370 pesos mensuales. Se estima que 91.5% de ellos son trabajadores informales y 12.4% están ocupados con un segundo trabajo.
Por otra parte, los entrenadores y directores técnicos tienen un ingreso mensual de aproximadamente $3,300 pesos mensuales, con 72.4% de ellos siendo trabajadores informales, y aproximadamente 14.4% ocupados con un segundo trabajo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil