Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es el riesgo de corrupción en el Gobierno Federal? Esto muestran sus compras públicas

A lo largo de los años las instituciones del Gobierno Federal han sido acusadas de corrupción debido a la poca transparencia y eficiencia en el uso de recursos públicos. Por este motivo, año con año se realiza el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) con el cual es posible consultar las prácticas de riesgo de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley en las más de 260 instituciones federales.

En este sentido, en el IRC publicado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) se muestra que, durante el 2023, 184 instituciones del Gobierno Federal (71%) aumentaron su riesgo de corrupción en compras públicas. Esto implica que 7 de cada 10 instituciones tienen prácticas de contratación que obstaculizan la competencia, la transparencia y el cumplimiento de la ley. 

En este sentido, durante el 2022, las instituciones públicas federales llevaron a cabo 174,219 compras y gastaron más de 513 mil millones de pesos; sin embargo, se adjudicaron 2.5 millones de pesos a empresas fantasma, 107.868 millones a empresas sancionadas y 3,474 millones a empresas de reciente creación.

¿Por qué las instituciones del Gobierno Federal tienen riesgo de corrupción?

El IRC señala distintos factores por los que las instituciones del Gobierno Federal tienen un alto riesgo de corrupción, entre los más importantes se encuentran:

¿Cuáles fueron las instituciones con mayor riesgo?

Si bien es cierto que 184 de las instituciones aumentaron su riesgo de corrupción, hay algunas que tienen un índice mucho más alto que otras. Estas son algunos de los organismos del Gobierno Federal que realizaron actividades con poca transparencia en el 2022:

  1. Birmex: 70 puntos
  2. Puerto Salina Cruz: 68 puntos
  3. Semar: 64 puntos
  4. Diconsa: 58 puntos
  5. ISSSTE: 58 puntos
  6. Liconsa: 52 puntos
  7. CMM: 48 puntos
  8. BaBien: 46 puntos
  9. FONATUR: 46 puntos
  10. SEGALMEX: 45 puntos

Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) obtuvo un puntaje de 70 puntos en el IRC, esto debido a que 99% de sus compras públicas se realizaron a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas. Por su parte, las compras del sector salud se posicionaron entre las menos competitivas pues 74% del monto gastado en medicamentos fue adjudicado directamente.

Destacan los casos de los Institutos Nacionales de Salud, particularmente del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
Igualmente Diconsa y Liconsa, administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras. Diconsa gastó 19,734 millones en compras públicas, de las cuales el 90% se adjudicó directamente. Mientras tanto Liconsa licitó sólo 18% del monto gastado en compras públicas.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil