Con la llegada del frente frío número 27, Nuevo León se ha encontrado en temperaturas de un dígito desde la madrugada de hoy, 16 de enero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el estado experimentará intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros de lluvia.
Ahora bien, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y un ambiente de frío a gélido. Además, se propiciarán bancos de niebla en algunas zonas del país, incluyendo el noreste y la Sierra Madre Occidental. Por lo tanto, se pronostica que la zona serrana de Nuevo León experimentará temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius.
Asimismo, en este frente frío continúan las condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Nuevo Léon.
¿A dónde acudir durante el frente frío número 27 si necesito ayuda?
En caso de una emergencia, Protección Civil de Nuevo León insiste en llamar al 9-1-1 para solicitar ayuda. Por otra parte, la red estatal del DIF ofrece sus más de 168 albergues que tienen una capacidad de más de 17 mil 355 personas.
En dichos albergues los asistentes podrán permanecer el tiempo que sea necesario para resguardarse de las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 27.
Entre estos se encuentra disponible el albergue “El Refugio” que cuenta con capacidad de 100 personas. En este se ofrecerán tres comidas al día de manera gratuita, calefacción, bebidas calientes y un lugar donde asearse.
Por ejemplo, ayer en la noche y hoy en la madrugada, tras un operativo de personal del DIF Nuevo León, acudieron al albergue “El Refugio” personas en gran parte de ellas mayores de 50 años. A quienes declinaron ser trasladados se les ofrecieron cobijas.
Con el Plan de Contingencias Invernal 2023-2024 se mantienen por el frente frío número 27 los operativos carreteros.