El 3 de abril, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y otros tres consejeros electorales: Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, dejarán su puesto en el Instituto Electoral, el cual han ocupado desde el 2014; y cuatro nuevo consejeros tomarán su lugar, los cuales la Cámara de Diputados nombrará luego de un arduo proceso de elección.
Este cambio interno en el INE se dará en medio de un año sumamente importante para la vida democrática del país, pues durante el 2023 se deberán implementar los cambios del “plan B” de la Reforma Electoral de López Obrador. Además, se deberán preparar los comicios para las elecciones presidenciales del 2024.
De esta manera, desde el 24 de febrero se dio inicio al proceso de elección de los consejeros electorales del INE, durante el cual el comité técnico integrado por el Instituto de Transparencia (INAI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Cámara de Diputados deberá integrar cuatro listas de cinco aspirantes por los cuales la Cámara de Diputados votará .
Este es el proceso de elección de consejeros electorales del INE
La convocatoria emitida por la Cámara de Diputados indica el proceso que los siete miembros del comité técnico deberán realizar para la elección de los candidatos a consejeros electorales del INE.
En primera instancia los encargados tuvieron que hacer una revisión de los expedientes de los aspirantes a consejeros que se registraron entre el 16 y 24 de febrero; para posteriormente expedir una lista definitiva de los aspirantes que cumplan con los requisitos legales.
Posteriormente, los aspirantes tuvieron que presentar un examen en las instalaciones de la Cámara de Diputados el 7 de marzo. En esta etapa del proceso los aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos pasaron al siguiente peldaño de la elección, que va del 11 al 14 de marzo, y que consiste en la evaluación del comité.
Durante la evaluación, el comité técnico deberá elegir a los 100 aspirantes con la mejor evaluación y entrevistarlos en las instalaciones de la Cámara de Diputados entre el 17 y el 22 de marzo. Para que finalmente el comité integre las cuatro listas con los candidatos a consejeros electorales que estarán en votación el 30 de marzo.
¿Cómo están conformadas las listas del comité técnico?
Las listas que entregarán los integrantes del comité técnico a la Cámara de Diputados deberán atender a la equidad de género. Por este motivo, es necesario que dos de las listas de los candidatos a consejeros electorales sean exclusivamente de hombres, una sólo para aspirantes mujeres y una más integrada por ambos géneros, la cual será usada para la elección del Presidente de la Institución.
En su sesión, los legisladores deberán votar por aquellas personas que consideren mejor preparadas para ser consejeros electorales. Según el artículo 41 de la Constitución la elección de los nuevos integrantes del instituto requiere del voto de las dos terceras partes de la Cámara, es decir 333 votos.
Actualmente Morena reúne la mayoría simple junto con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, sin embargo, será necesaria la participación de los partidos de oposición para poder seleccionar los perfiles que ingresarán al Instituto Electoral este año.
Es importante añadir que de no alcanzar el aval de las dos terceras partes de los diputados, el 31 de marzo deberá hacerse un sorteo entre los cinco finalistas de cada lista entregada por el comité técnico.
Te puede interesar: