La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió eliminar el subsidio al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a todos los tipos de gasolina y diésel.
Esta medida, anunciada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), implica que los consumidores mexicanos paguen la cuota completa del IEPS en cada litro de combustible adquirido, pero solo hasta el 13 de septiembre de este año.
Sin estímulo fiscal: ¿Cómo impactará en el precio de la gasolina?
La SHCP determinó que el estímulo fiscal para la gasolina menor a 91 octanos, la gasolina mayor o igual a 91 octanos y el diésel será del 0.00%.
A partir de este cambio, los precios por litro de los principales combustibles han quedado de la siguiente manera:
- Gasolina menor a 91 octanos: $6.1752 pesos por litro
- Gasolina mayor o igual a 91 octanos: $5.2146 pesos por litro
- Diésel: $6.7865 pesos por litro
Precio de la gasolina, ¿Cómo amaneció este 9 de septiembre?
Los precios de la gasolina en diferentes regiones del país muestran ligeras variaciones.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la Ciudad de México, el precio promedio de la gasolina regular es de 23.99 pesos por litro, mientras que la gasolina premium alcanza un promedio de 25.99 pesos por litro, y el diésel se vende a 24.99 pesos por litro.
En Campeche, los precios de la gasolina son casi idénticos a los de la capital. La gasolina regular también se encuentra en un promedio de 23.99 pesos por litro, la gasolina premium a 25.99 pesos por litro, y el diésel tiene el mismo costo de 24.99 pesos por litro.
Por otro lado, en Nuevo León, los precios presentan un leve incremento. El precio promedio de la gasolina regular es de 24.19 pesos por litro, la gasolina premium alcanza un promedio de 26.19 pesos por litro, y el diésel mantiene un precio de 24.99 pesos por litro.
Puedes leer: