Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál es el potencial energético de Zacatecas?

El sector energético en Zacatecas, así como en el país, precisa de cambios que, hasta el momento, se han presentado dentro del esquema de la modernidad y la calidad de energía. Para que estos cambios sean posibles dentro del estado, la labor de la Agencia de Energía del Estado de Zacatecas es fundamental, ya que lleva a cabo procesos, proyectos e investigaciones que pueden impulsar y desarrollar mejores condiciones energéticas para el estado, así como para la atracción y captación de inversión. 

Según indica Manuel de Jesús Macias Patiño, titular de la AEE Zacatecas, dentro de ésta se tienen que realizar modificaciones en diferentes aspectos, tanto en lo administrativo como en lo económico, en relación con la nueva infraestructura que se planea instalar en la entidad, así como todas las actividades de gestión, para que las potencialidades puedan ser aprovechadas por inversionistas locales, nacionales e internacionales

Las autoridades nacionales, principalmente la Secretaría de Energía y la CENACE, son los organismos que aprueban los proyectos de energía que pueden entrar al sistema a partir de una serie de regulaciones en las que se priorizan las energías en el siguiente orden: hidráulica, nuclear, geotérmica, ciclos combinados de alta eficiencia, termoeléctricas, solar privada y ciclos combinados. Dada la compleja situación que se vive actualmente en el país, las competencias que puede ofrecer Zacatecas son potenciales y diversas.

Te puede interesar:

Para cumplir con sus objetivos, la agencia necesita preparar y certificar a zacatecanos para que sean reconocidos como fuentes confiables de generación de energía alterna. Poder formar el recurso humano traerá consigo la inversión y un crecimiento económico de la entidad. La capacitación se necesita en tres órdenes: gobierno, sociedad y el sector empresarial, para lo cual, es indispensable el apoyo federal. 

Las ventajas competitivas con las que cuenta el estado se dan principalmente por su ubicación,  ya que todo el territorio cuenta con buenas serranías que pueden ser utilizadas para la generación de energía eólica y de las que se puede aprovechar la radiación solar. Además, cuenta con dos ductos de gas natural uno proveniente de Estados Unidos y otro más pequeño dentro del país. Estos aspectos brindan una conectividad y una gran ventaja, ya que la capacidad de producción energética en el estado es vasta: en el área eólica es de 952 gigawatts; en energía solar, es de 721 gigawatts; y en energía geotérmica, es de hasta 818 gigawatts

Los proyectos que llevan a cabo son diversos, sin embargo, entre los más destacados se encuentra la producción de fertilizantes nitrogenados en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo. Además, en conjunto con el Laboratorio de Software Libre (Labsol) llevan a cabo distintos trabajos, entre los cuales se  encuentra la creación de ciudades inteligentes o smart cities, a partir de las luminarias del alumbrado público, en el que se aprovecha el sistema fotovoltaico para integrar pequeños detectores que puedan transmitir wifi y permitan dar a conocer la temperatura, la radiación solar, la calidad del aire, entre otros. Este proyecto tuvo su prueba en Tlaltenango y se planea instalar en Zacatecas y Guadalupe

Las estrategias que maneja la agencia para poder dar impulso a los potenciales anteriormente mencionados radican principalmente en la formación de personal, en la investigación y en el desarrollo de proyectos relacionados con la acumulación de energía. Macías Patiño menciona, “Ahorita es un reto generar acumuladores para la energía, nadie está pensando en cómo acumular energía. La generamos, ¿y luego qué? ¿dónde la guardamos?”. Según menciona, esta labor es de esquemas difíciles, por lo cual es necesario mantener los vínculos y convenios con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, así como con el Instituto Mexicano del Petróleo, para poder desarrollar lo necesario en estos rubros. 

Por otro lado, la agencia ya cuenta con instalaciones dentro de la Quantum, ciudad del conocimiento, además de tener infraestructura para la generación de energía geotérmica y solar, por lo que los avances, desde su creación en 2019, han sido significativos. 

Salir de la versión móvil