Icono del sitio Líder Empresarial

¿Cuál el nivel de competitividad para SLP en 2022?: IMCO

El Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que San Luis Potosí reportó un nivel medio alto por ubicarse en el puesto 17 de 32 entidades evaluadas

Sin embargo, la competitividad de San Luis Potosí disminuyó tres lugares respecto al ICE de 2021, pues el año pasado ocupó el puesto catarce. 

A nivel nacional, la Ciudad de México es la única entidad que logró un nivel muy alto, mientras que cuatro estados quedaron con clasificación alta: Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco

Por el contrario, Guerrero y Oaxaca fueron las entidades más rezagadas por ocupar los puestos 32 y 31 en el índice, respectivamente. 

De acuerdo al IMCO, en esta edición diez estados mejoraron, once retrocedieron y once se mantuvieron igual.

Competitividad para San Luis Potosí por subíndice

El ICE está compuesto por 72 indicadores clasificados en diez subíndices, con base en los cuales se clasifica a los estados en seis niveles de competitividad. 

1. Sistema de derecho confiable y objetivo

El subíndice de Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en cada entidad federativa. La seguridad pública está estrechamente relacionada a la calidad de vida en las ciudades, al salvaguardar la integridad física y derechos,  a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo la libertad de cada persona.

2. Medio ambiente

Mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Además, provee de información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de recursos y el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. 

3. Sociedad

Mide la calidad de vida de los habitantes a través de condiciones que se observan en tres áreas: inclusión, educación y salud. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen en un estado para formar, atraer y retener al capital humano. 

4. Sistema Político

Indica el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Por otro lado, un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia. 

5. Gobiernos

Evalúa la forma en la que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados. Entre las acciones necesarias para cumplir este objetivo se encuentran las políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

6. Mercado de Factores 

Mide la eficiencia del principal factor de producción: el trabajo. En específico, se consideran características que son esenciales para el adecuado desempeño de trabajadores y empleadores.

7. Economía 

Mide las principales características de las economías estatales, así como la situación de acceso al crédito para empresas y familias.A su interior, se incluyen indicadores que describen la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), el dinamismo de la economía, el nivel de deuda, así como distribución del ingreso y la diversificación económica.

8. Precursores

Engloba elementos relacionados con los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Estos son de gran importancia, pues se les considera como condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo.

9. Relaciones internacionales 

Mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad más allá de las fronteras del país. Por ello, el subíndice considera indicadores relacionados con el turismo internacional y el flujo de capitales. 

10. Innovación

El subíndice Innovación mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, particularmente en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil