Icono del sitio Líder Empresarial

Dirigencia de la CTM desconoce los motivos de la toma de su edificio

Después del mediodía del día de ayer, en la conmemoración del Día del Trabajo, un grupo de jóvenes con la mitad del rostro cubierto tomaron las instalaciones de la CTM, ubicadas en la avenida Héroe de Nacozari Sur, sin que hasta el momento se tenga certeza de los motivos que tuvieron para irrumpir en el lugar, del cual sustrajeron documentos y varios artículos electrónicos, además de ocasionar algunos daños.

Entrevistado en el lugar, luego de que los “manifestantes” –provenientes presuntamente del Estado de México y Oaxaca– se retiraron a bordo de tres autobuses de pasajeros y cuatro camionetas tipo “Sprinter” -una de ellas totalmente rotulada con fotos turísticas de Oaxaca-, y escoltados por patrullas y elementos de la policía estatal, el dirigente local de la CTM, Alfredo González González dijo desconocer las razones que originaron el incidente, pues nunca le fueron manifestadas.

“Yo sigo sin saber quiénes son, ojalá y en algún momento dado quienes organizaron todo este tipo de acciones, den la cara, las cabezas (del movimiento), y si hay algo en lo que podamos sentarnos a negociar o que quieran un apoyo, pues no se pide así, absolutamente a nadie se le pide así, a nadie se le ha negado un apoyo ni el acercamiento, desconocemos totalmente qué provocó estas cuestiones”, expresó.

Mencionó que cuando él mismo cuestionó a los jóvenes para conocer el propósito de la movilización, sólo se limitaron a señalar que estaban a la espera del “Licenciado Enrique”, el cual nunca hizo su aparición.

Sobre la actuación de las autoridades, el líder obrero consideró que buscaron una salida tranquila, esto a pesar de que había indicios de la comisión de varios delitos en perjuicio de las personas que estaban en el lugar y que fueron desalojados de manera forzada, además de ser despojadas algunas de ellas de sus celulares.

“Fue un dialogo entre la autoridad y ellos, a fin de que se fueran y que pues nos dejaran trabajar tranquilos en Aguascalientes… el licenciado Enrique nunca se presentó, esperamos que pronto se presente para conocerlo y ver cuáles son las inquietudes y las causas por las cuales causó este daño”, agregó.

González González, quien desde 1998 es dirigente de la también denominada Federación de Trabajadores de Aguascalientes, mencionó que algunas de las personas desalojadas resultaron con lesiones leves y ayer mismo se estaba realizando un inventario para determinar los faltantes y presentar la denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

De acuerdo al testimonio de trabajadores que se encontraban al interior del edificio cuando se registraron los hechos, algunos de los jóvenes que irrumpieron iban armados, en tanto que la puerta de la oficina del dirigente obrero presentaba algunos daños, aunque no fue derribada.

En torno a estos hechos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, informó –en un comunicado- que “gracias a una negociación pacífica entre las autoridades estatales y los manifestantes, se logró evitar una confrontación con cerca de 300 trabajadores provenientes del Estado de México que irrumpieron en las oficinas de la central obrera”.

La autoridad estatal destacó que “en todo momento se privilegió el diálogo y el entendimiento para desactivar la situación que se originó a causa de un conflicto sindical, lo que permitió mantener el orden y la paz social que caracteriza a esta entidad”, además que desde que se tuvo conocimiento de la situación la SEGGOB y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado “asumieron el caso y actuaron con mano firme, de tal manera que en un par de horas se logró diluir el problema”.

“En atención a la responsabilidad del Gobierno del Estado, de mantener la gobernabilidad en Aguascalientes en un marco de respeto y legalidad, se sentaron las bases para instalar una mesa de negociación entre las partes involucradas”, concluyeron.

El operativo de seguridad que se desplegó al momento de los hechos, mismos que finalizaron después de las 14 horas, incluyó el cierre de la avenida Héroe de Nacozari, desde Paseo de la Cruz y casi hasta Avenida de la Convención Sur; además de los elementos de la policía estatal, también participaron bomberos y el helicóptero de la SSPE.

Salir de la versión móvil