Icono del sitio Líder Empresarial

Avance en los Criterios de Política Económica

El 30 de enero pasado se refrendó el compromiso con la estabilidad macroeconómica no como un fin, sino como un medio para proteger la actividad productiva y la economía de las familias mexicanas.

En esa fecha se informó que, ante la presencia de menores ingresos, no se incrementará la deuda pública ni se aumentarán los impuestos. En su lugar, se hará un ajuste preventivo del gasto durante 2015, así como una restructuración del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016 con un enfoque base cero.

Al texto entregado se le denomina «Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria», conocido comúnmente como «Pre-Criterios».

El pasado 1 de abril, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el documento “Pre-criterios de Política Económica 2016”. Prevé un mayor crecimiento económico, menores precios del petróleo, tasas de interés más altas como condiciones que predominarán para las finanzas públicas del próximo año.

De inicio, la SHCP anuncio un recorte al gasto por 135,000 millones de pesos para el próximo año, monto superior al ajuste realizado este año de 124,000 millones de pesos.

El recorte anunciado solamente está en función de la estimación del precio del barril de crudo, que es de 55 dólares, lo cual representa una reducción de 24 dólares respecto al presupuesto para este año.

Al 23 de marzo de este año, el precio promedio de la mezcla mexicana durante 2015 fue de 44 dólares por barril (dpb), nivel inferior en 48.8 por ciento al precio promedio de 2014 (86 dpb) y 44.3 por ciento inferior a lo presupuestado (79 dpb). Asimismo, de enero a febrero de 2015, se observó un nivel de producción promedio de petróleo de 2,290 miles de barriles diarios (mbd), que contrasta con los 2,396 mbd programados para el mismo periodo.

Para finales de este año se espera de nueva cuenta un fortalecimiento del peso para mantener una tendencia de apreciación hacia 2016 y alcanzar el tipo de cambio interbancario de 14.50.

Ante un entorno externo complejo que tiene repercusiones sobre las finanzas públicas, las tasas de interés también son utilizadas como instrumentos de políticas públicas.  En este sentido se espera un repunte para las mismas, ya que la tasa de cetes a 28 días -se considera- alcanzará el 4.5 por ciento para el año  entrante.

Para incentivar la inversión privada algunos analistas han propuesto impulsar una política fiscal que sea más amigable con las personas físicas y morales, ya que se debe considerar que el gasto en inversión es el que ayuda a generar empleos y da mayores resultados para la economía en el mediano y largo plazo.

Salir de la versión móvil