La crisis de vivienda en Nuevo León ha captado la atención de las autoridades locales y federales. Con un creciente rezago habitacional y una demanda cada vez mayor, se han planteado diferentes propuestas y soluciones para enfrentar este problema.
Tras la presentación del Programa Vivienda Popular, el diputado Jesús Elizondo lanzó un exhorto a los alcaldes del área metropolitana de Monterrey para que agilicen los trámites relacionados con el uso de suelo, construcción y edificación.
Así pues, el diputado exhortó a que se adopten los programas federales propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto debido a que, según explicó, los procesos burocráticos relacionados con la vivienda pueden tomar hasta tres años en el estado.
¿De qué trata el programa de vivienda de Sheinbaum?
Según lo presentado por Claudia Sheinbaum, el Programa de Vivienda y Regularización contempla la construcción de un millón de viviendas. El objetivo es reducir el rezago habitacional y atender a sectores vulnerables de la población, como mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores.
De las viviendas que se construirán, 500 mil estarán a cargo del Infonavit y beneficiarán a los derechohabientes del sistema. Comisión Nacional de Vivienda construirá las otras 500 mil para personas no afiliadas, con el financiamiento de Financiera del Bienestar.
Del total de viviendas que se contemplan, 228 mil 800 se construirían en el centro-norte de México, así como 206 mil 800 más en el norte.
Además, se realizarán 450 mil acciones de mejoramiento y ampliación de viviendas en zonas prioritarias y de alto grado de marginación. Estas acciones generarán más de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos.
Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, indicó que este programa de vivienda implicaría la inversión federal de 600 mil millones de pesos.
Según el diputado Jesús Elizondo, este programa podría adoptarse en Nuevo León sin inconvenientes.
Te puede interesar:
¿Cuánto cuesta rentar una vivienda en las principales ciudades de México en 2024?
¿Qué acciones se implementan en Nuevo León en materia de vivienda?
En Nuevo León, el gobierno estatal también presentó proyectos habitacionales que buscan mitigar la crisis de vivienda. A través del Instituto de Vivienda de Nuevo León, se lanzaron diez nuevos proyectos que beneficiarán a más de diez mil familias.
Uno de los proyectos más importantes es el Fraccionamiento Hacienda San Miguel, ubicado en el municipio de General Escobedo. En esta zona se iniciaron tres etapas para habilitar dos mil 500 lotes habitacionales, en donde se desarrollarán mil 124 viviendas estarán disponibles para personas que cuenten con crédito de vivienda económica.
Otro proyecto relevante es el Fraccionamiento Colinas de San Roque, en el municipio de Juárez, donde se prevé la creación de cuatro mil lotes habitacionales. Este desarrollo ofrecerá opciones tanto para autoconstrucción como para la adquisición de viviendas terminadas.
Ante la crisis de vivienda en Nuevo León, tanto el gobierno federal como el estatal impulsan proyectos que buscan mejorar el acceso a una vivienda digna y accesible.