Icono del sitio Líder Empresarial

Creer en las causas que defendemos

El desarrollo personal y profesional de Francisco Aguirre siempre estuvo acompañado del periodismo. Desde que era un niño, se acostumbró a encontrar cada día, por lo menos, un periódico postrado sobre alguna de las mesas de su casa, consecuencia de la afición de su padre por leer los diarios más importantes del país. 

De tal manera, su gusto por el periodismo se volvió un pan de cada día, aunque curiosamente sus estudios tomaron un rumbo distinto. El originario de Jalisco se graduó como ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara y completó sus estudios profesionales con posgrados relacionados al emprendimiento.

Después de algunos años, su pasión innata se encontró con lo que era ya su oficio: los negocios. Tras varias conversaciones con Jorge Álvarez Máynez, el joven emprendedor decidió mudarse a Aguascalientes para traer a finales del 2008 una de las franquicias periodísticas más importantes del país: La Jornada.

La intención iba más allá de insertar un nuevo periódico en la entidad; lo que en realidad buscaba era promover la participación social a través de contenidos que invitaran al debate, a la crítica, a la reflexión… “Siempre me motivó la participación ciudadana. A través del periodismo, podemos contribuir a los cambios culturales y pertenecer a algo más que a uno mismo”, explica. 

Durante dos años, Francisco se encargó de la administración del periódico. Los números detrás del medio eran lo suyo, aunque el gusto por proponer temas y adentrarse a la forma de pensar de los aguascalentenses nunca dejó de estar presente. En 2010, fue nombrado director general de La Jornada Aguascalientes, marcando así una nueva era para un medio clásico con sangre joven.

A poco más de diez años de haber comenzado este visionario proyecto, La Jornada Aguascalientes ha desarrollado un periodismo “con causa” en la entidad, lo que su director considera como su principal diferenciador. “Nos hace fuertes creer en las causas que defendemos. Nos gusta pensar como comunidad, eso nos permite acercarnos a grupos que son de gran interés para nosotros”. 

Salir de la versión móvil