Icono del sitio Líder Empresarial

Créditos de 25 mil pesos comenzarán a entregarse el 27 de abril

En su conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que será el próximo lunes 27 de abril cuando comience la entrega de los créditos a la palabra que está coordinando el IMSS, en tanto que los créditos a la palabra que está organizando la Secretaría de Economía empezarán a dispersarse a partir del 4 de mayo. En ambos programas los créditos serán de 25 mil pesos.

“Es muy sencillo, ya tenemos los fondos para empezar a dispersar estos recursos, primero se va a depositar a las cuentas, en el caso de los créditos a pequeñas empresas que tienen trabajadores en el Seguro Social, y luego para todos los demás pequeños empresarios del sector formal, del sector informal, se les va a asignar la sucursal del banco que les corresponda para que vayan y recojan sus recursos (…) En total, estamos hablando, sólo en estos dos programas de 2 millones de créditos, pero en general van a ser 3 millones de créditos, directos sin intermediarios, y abajo, para fortalecer el consumo y la economía popular y familiar”, dijo.

En este sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto explicó que en el caso del programa denominado “Apoyo a Empresarios Solidarios”, del que resultaron elegibles poco más de 645 mil patrones inscritos ante el Seguro Social, a partir de hoy tendrán que ingresar nuevamente a la plataforma que ya se había habilitado para que proporcionen su nombre, CURP, domicilio, teléfono, correo electrónico y la institución financiera en la que desean recibir el recurso, por lo que tendrán que proporcionar su CLABE.

Mencionó que hasta el momento son 64 mil 609 los patrones que han sido precalificados para recibir el crédito, de los cuales 59 mil 909 son empresas que tienen de 1 a 10 trabajadores.

El otro programa

Por otro lado, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer detalles sobre el otro programa de créditos a la palabra, mediante el cual también se entregarán préstamos de 25 mil pesos.

Se trata de 1 millón de financiamientos que se otorgarán a micro y pequeñas empresas y para el cual tomaron como modelo las llamadas tandas del bienestar.

En este caso, explicó que los beneficiarios serán aquellos que están registrados en el denominado Censo del Bienestar, aunque también van a registrar a prestadores de servicios que se han visto afectados por la pandemia, pero no dijo cómo.

Añadió que los 25 mil pesos deberán pagarse en un plazo de tres años, con un periodo de gracia de tres meses, y tendrán preferencia las localidades donde más lo necesitan por la afectación del COVID-19.

 Por lo tanto, 50% de los créditos se van a entregar en 80 municipios de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, y Monterrey; otro 30% se otorgarán en 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas; el 20% restante, en 34 municipios del resto del país, tomándose en cuenta a las capitales y la segunda ciudad de importancia.

Ahora bien, en el caso de este programa, los recursos comenzarán a ser entregados a partir del 4 de mayo a través de Banco Azteca, Banorte, y Santander, para lo cual se van a abrir cuentas digitales, de modo que el beneficiario acudirá a recoger su tarjeta bancaria y al cuarto mes iniciará el reembolso del apoyo.

En este momento, se están haciendo llamadas a los que están inscritos en el censo para que definan si quieren o no el apoyo. Hasta el corte del día de ayer estaban contemplados 149 mil 541 negocios, que comprenden 195 mil 969 empleados; el 61 por ciento pertenece a comercios, 17 por ciento a la producción, y 21 por ciento a servicios.

En el caso de Aguascalientes se han efectuado 2 mil 102 llamadas telefónicas.

Salir de la versión móvil