Icono del sitio Líder Empresarial

Creció la industria agroalimentaria local

La producción agropecuaria de Aguascalientes cerrará 2015 con cifras récord y un valor de producción cercanos a los 2,500 millones de pesos.

Ernesto de Lucas, delegado de Sagarpa en la entidad, estimó que en comparación con 2014, el agro local incrementará su aportación al PIB y a las exportaciones del sector primario en México.

“Nuestra participación en esos 27,000 millones de pesos, seguramente los números nos arrojarán al cierre casi un cuatro por ciento de participación de ese valor porque toda nuestra producción de invernadero va de exportación: 80 por ciento de la producción de durazno va de exportación, 10 a 15 por ciento de guayaba va de exportación (…) La mayor parte de la producción de hortalizas en el estado es de exportación”, sostuvo el funcionario.

La producción agrícola local alcanzará un valor de 2,500 millones de pesos en 2015; la pecuaria, alrededor de 12,000 millones de pesos, impulsada principalmente por la producción de pollo y lácteos.

En 2014, la producción agroalimentaria del estado sumó 13,823 millones 941,550 pesos, de los cuales 12,223.9 millones fueron aportados por la producción lechera, ganadera y avícola.

Para 2016, la delegación de Sagarpa en Aguascalientes operará un presupuesto de poco menos de 8,000 millones de pesos, por lo que recortará 12 plazas de enlace.

“Casi 12 plazas. O sea que, aparte de las gentes que decidieron pensionarse y que son cerca de 10 compañeros que por ley tienen derecho a su jubilación, prácticamente de 140 nos vamos a quedar con 120 compañeros. La mayor parte es gente de enlace”, detalló De Lucas Palacios.

A consecuencia del recorte, Sagarpa operará en 2016 un total de nueve programas específicos, entre los cuales el de Apoyo a Pequeños Productores recibirá el grueso del presupuesto, pero tendrá cambios en sus reglas de operación.

“Se compactan algunos componentes que teníamos en otros programas que teníamos tanto en agricultura como en desarrollo rural (…) Implica que tendremos que hacer que los productores pequeños se puedan organizar mejor, que tengan objetivos específicos en cuanto a la producción y tipo de cultivos y al subsector que se quieran dedicar, para que se puedan optimizar los recursos y realmente sea un mayor ingreso el que obtengan”, explicó.

Si bien el programa mantendrá el tope de 80 hectáreas máximo para recibir el apoyo. los productores que ya cuenten con él recibirán cantidades menores el próximo año, para ampliar la cantidad de beneficiarios.

Tentativamente, dijo, las reglas de operación de los programas se publicarían en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la próxima semana.

Salir de la versión móvil