Icono del sitio Líder Empresarial

Crecimiento inclusivo e incluyente

Del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) destaca un documento sobre ¿Cuál es la mejor manera de hacer frente a la desigualdad? Se señala que la desigualdad de los ingresos ha aumentado en la mayoría de las economías más importantes – y que en muchas de ellas, se han ido incrementando de manera significativa. Y señalan el motivo de su preocupación: la desigualdad no sólo puede socavar las perspectivas de crecimiento a largo plazo de una economía; sino que  puede restringir el crecimiento en el corto plazo presionando la demanda agregada.

El enfoque típico de la lucha contra la desigualdad – redistributivo de impuestos y de transferencia de las políticas fiscales – puede ser controvertido y generar muchas divisiones, debido a las compensaciones percibidas entre el crecimiento económico y una mayor igualdad. El resultado suele ser un acalorado debate, con poca acción concreta.

Hay una mejor manera de hacerlo, una que es menos controvertida y políticamente más susceptibles para la acción: la propuesta que permite poner en marcha reformas que promueven un fuerte crecimiento, inclusivo e incluyente, que por su naturaleza reduzca la desigualdad. Este enfoque se centra en la reducción de la desigualdad de oportunidades y la ampliación de la base de los participantes en el proceso de crecimiento, lo que garantiza que más personas se beneficien de ella. Los políticos que defienden este enfoque, sostienen que puede resultar más fácil construir alianzas ganadoras para promulgar este modelo.  En el caso de nuestros pueblos, como el de Aguascalientes, un modelo así se convierte en la única posibilidad para aprovechar al máximo la ventana que nos abre el bono demográfico en la próxima década. Un gran número de personas en edades productivas y disponibles para el mercado laboral, con oportunidades laborales y de ingresos.

La gama de políticas que puede estimular el crecimiento inclusivo e incluyente es amplia. Pasa por invertir en capital humano y promover la creación de empleos, pero también mejorando el acceso a los mercados, rayando  la cancha en  igualdad de condiciones para las empresas grandes y pequeñas, y llegando hasta la búsqueda del desarrollo propio más que prestado, porque este último nos puede abandonar de la noche a la mañana y dejarnos sin la huerta y sin manzanas.

El Foro Económico Mundial, propone reformas normativas e institucionales que fortalezcan el estado de derecho y promuevan entornos empresariales abiertos, competitivos y justos como un buen ejemplo de prácticas exitosas. Este tipo de programa  también incluye el desarrollo de infraestructura que amplía las oportunidades y las políticas que hacen que sea más fácil acceder a las finanzas económicas.

La educación es un área clave a considerar para la promoción de un crecimiento inclusivo. La mejora de la disponibilidad y calidad de la educación amplía la reserva de talento en la fuerza laboral y las actualizaciones que a su vez amplía la base de sus habilidades. Programas de desarrollo desde la primera infancia, por ejemplo, han demostrado que proporcionan beneficios educativos para toda la vida y son una  base importante para el éxito en el lugar de trabajo.

Por otra parte, es importante eliminar las barreras en el mercado laboral. Mayor flexibilidad es crucial para proporcionar oportunidades para una fuerza laboral educada que busca y puede encontrar empleos bien remunerados – especialmente cuando los esfuerzos para hacerlo se complementan con políticas macroeconómicas que impulsan el crecimiento continuo de la demanda de trabajo. La eliminación de las barreras a la participación de la mujer en la actividad económica, es otra palanca importante para provocar un crecimiento incluyente.

Entre los proyectos de inversión que podrían ser un factor de impulso de un crecimiento inclusivo e  incluyente en la región centro norte, destacan aquellos que se materializarán en las industrias automotriz y electrónica en entidades como Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, pertenecientes a la Región Centro Norte del País (RCN).

Partiendo de las bases previstas, hay que preparar una fuerza de trabajo con educación inclusiva, con el fin de lograr un perfil idóneo para contratarse en estas y otras empresas. Hacerlo, atravieza por ofrecer capacitación técnica adecuada (el 15% no la tiene en la RCN) tanto entre los trabajadores certificados como entre los ingenieros.

Las principales carencias de nuestros perfiles actuales, a decir de los empresarios de la región entrevistados entre junio y julio pasados,  por agentes de BANXICO para su informe trimestral, son los conocimientos técnicos (en uno de cada tres casos se detectan carencias) conocimiento de idiomas (12.7%) y facilidad para sostener una comunicación verbal o escrita (uno de cada diez).

Las carencias anteriores propician alta rotación de personal y  mayores gastos de capacitación, que para la región Centro Norte,  son la causa principal que propicia la dificultad para cubrir puestos de trabajo en un  27.4%, y por supuesto, las carencias se traducen en una menor productividad.

Las mejores medidas adoptadas para subsanar carencias del personal son: la capacitación por parte de la empresa, la vinculación con el sector educativo y la búsqueda de trabajadores en otras localidades; la que más se está adoptando es la primera en cerca del 40% de los casos, lo que habla de una omisión entre la vinculación con las escuelas y una falta de preparación evidente que se tiene que subsanar hasta que el personal accede a la planta.

Sin duda, las políticas fiscales redistributivas a menudo siguen siendo necesarias. Por el lado de la transferencia, que incluyen redes de seguridad social reequipamiento para fomentar la adquisición de nuevas habilidades y capacidades (transferencias monetarias condicionadas son una posibilidad) y reorganización de programas de seguridad social, que generen impulsos de para el desarrollo y no para reproducir atenidos y clientelas políticas.  El documento del WEF Necesitamos eliminar incentivos negativos y reforzar su amplitud y sostenibilidad.

En momentos en que el mundo se preocupa tanto por la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la desigualdad, es menester apuntalar tanto las políticas que pueden ser al mismo tiempo a favor del crecimiento como las que propician mayor igualdad.

Salir de la versión móvil