Icono del sitio Líder Empresarial

Crecimiento de AMLO y la lenta recuperación del PRI debería preocupar al PAN

Las alarmas deberían estar encendidas para los partidos de oposición al presidente, sobre todo en el PAN. Según la más reciente encuesta de El Universal, si el día de hoy fueran las elecciones MORENA tendría el doble de votación que el PAN y el PRI, estando el partido tricolor a solo un punto porcentual de los azules.

En porcentajes, mientras que MORENA, según El Universal, tendría el 32% de las preferencias, el PAN tendría el 17% y el PRI el 16%, eso a siete meses de la elección. Si esto es a nivel nacional, en Aguascalientes el PAN debería empezar a poner sus barbas a remojar.

En la más reciente encuesta aplicada por la firma Mitofsky, la popularidad de Andrés Manuel López Obrador creció 12.5 puntos porcentuales de abril de este año, cuando registró su peor nivel de aprobación con apenas el 28.9% a 42.4% en el mes de octubre.

Te puede interesar:

Lejos de los discursos triunfalistas del panismo local (los panistas pronostican carro completo para 2021), se deberían poner a estudiar realmente, sección por sección y distrito por distrito a su electorado para conocer qué es lo que realmente la gente quiere de sus candidatos.

Mientras los “servidores de la nación” están gastando suela sobre todo en la zona oriente y en algunos municipios, los panistas siguen más preocupados por seguir “mirándose el ombligo” como se dice coloquialmente.

Aunque la mayoría de las encuestas los ponen en este momento con una ventaja cómoda, sobre todo en la capital del estado, ya hay voces al interior del PAN que alertan sobre esto, el crecimiento de la popularidad del presidente y el trabajo en tierra, aunado a un aspirante (Arturo Ávila) que si bien no es el más popular ni carismático, al momento sí es el más conocido por la ciudadanía.

También puedes leer:

Volvamos a las encuestas. La casa encuestadora local Acenta dio a conocer este lunes el resultado de su más reciente estudio. El resultado no es nada alentador para el PAN. Según Acenta el PRI tendría un regreso ganando quizá tres alcaldías: Cosío, El Llano y Tepezalá, donde registró un empate con el PAN. MORENA podría refrendar Asientos y ganar Pabellón y San Francisco de los Romo, donde registra un empate con el PAN.

Entonces, pues, el PAN estaría en riesgo de perder 6 de las 11 alcaldías, aunque menores, si se quiere ver así, pero esas alcaldías también representan votos para la elección de diputados.

Con respecto a la composición actual, serían el PRI y MORENA los partidos que registren crecimiento, desbancando a partidos marginales como el PRD y el PVEM.

En una nota al margen, hay que considerar que estos resultados son sin considerar las posibles alianzas que puedan pactarse de aquí al arranque del 2021, lo que podría mover las posiciones y mover el tablero planteado por ACENTA.

Aunado a esto, lo que es difícil calcular pero de facto se da, son las alianzas no escritas que pudieran darse entre PAN y PRI en algunos municipios, como podría ser el caso de San Francisco de los Romo, que comparte una diputación con el de Jesús María (distrito 4) y que pudiera ser uno de los atractivos para transar votos entre ambos partidos.

Donde el PAN registra una mayor simpatía es en la capital del estado, aparentemente. Según ACENTA el PAN en este momento saca 10 puntos porcentuales sin poner nombre aún de aspirantes. Esos 10 puntos porcentuales a 7 meses de la contienda parecen no ser tan superables como los ha querido plantear el PAN en la entidad.

El partido que prometía un crecimiento, pero dadas sus circunstancias nacionales y la mala estrategia local parece estar sentenciado al ostracismo es Movimiento Ciudadano. Un partido que aparentemente tenía en sus manos un crecimiento aceptable pero que por malas decisiones parece estar siendo sepultado para seguir donde está: sin prerrogativas por falta de aprobación electoral en Aguascalientes.

No te puedes perder:

Salir de la versión móvil