Icono del sitio Líder Empresarial

Crece percepción de retroceso en la situación del país y democracia

De acuerdo con datos del estudio del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), “Las ciudades más habitables de México” 2015, Aguascalientes registró un mayo número de personas que consideran la situación del país en general como un retroceso respecto a 2014.

En lo que respecta al humor social se tomaron en cuenta dos dimensiones, la primera se enfoca en la percepción sobre cómo la gente siente que está en este momento el país: avanzado, estancado o retrocediendo; y la segunda es la percepción de cómo siente que está la democracia: avanzando, estancada o retrocediendo.

Según las cifras, en 2014 sólo el 27.7 por ciento de los encuestados en la entidad manifestó que el país avanzó, contrario al 72.3 por ciento que contrastó esta idea.

En 2015 se registró una baja del 6.9 por ciento respecto al año anterior, pues sólo el 20.8 por ciento estuvo de acuerdo con que el país progresó.

En cuanto a democracia se observa un caso similar.

Para 2014, el 25.2 por ciento afirmó que la democracia avanzó, cifra que se vio reducida en 2015, quedando sólo el 14.5 por ciento pensando esto.

Los lugares donde los residentes sintieron que el país estaba avanzando fueron Nuevo Laredo y Saltillo, municipios que se encuentran estadísticamente por encima de la media nacional. Mientras en donde se tiene la percepción de que el país está avanzando menos es en los municipios de Xalapa y Veracruz.

Sobre la percepción acerca del avance de la democracia en México, en donde se aprecia un mayor avance es, en promedio, en los municipios de la ZM de Monterrey. En el lado opuesto, esto es en aquellos municipios en donde la percepción de avance de la democracia es menor se encuentran Tuxtla Gutiérrez y Veracruz.

A nivel nacional, Aguascalientes ocupa el lugar 22 en cuanto a percepción de crecimiento del país, y el 28 en cuanto a percepción de crecimiento en democracia.

El GCE realizó, entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2015, un total de 30,400 entrevistas telefónicas a residentes adultos de 60 municipios diferentes y 16 delegaciones del Distrito Federal.

Salir de la versión móvil