Icono del sitio Líder Empresarial

Crece la distribución de automotores 17%

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) cierra 2015 con un crecimiento del 17% comparado con el año pasado y una comercialización cercana al 1 millón 340 mil unidades.
Guillermo Rosales Zárate, director adjunto de la AMDA, comentó que en el sector de la distribución existen más de 1800 empresas que representan a más de 40 marcas y generan más de 110 mil empleos directos en la venta de vehículos.
Este año se superó las bajas cifras que estuvieron afectadas por la crisis económica del 2008-2009, las políticas públicas que promovían la importación masiva e indiscriminada de vehículos usados desde 2005 y el estancamiento del crédito.
“Superó lo que llamamos una década perdida, la cifra del 2006, el anterior registro de máximas ventas que se ubicó en 1 millón 139 mil unidades, tuvieron que pasar 9 años para poder remontar esa cifra”, reafirmó.
Las importaciones de vehículos usados, reportó, han caído 70% y cerrará el año por debajo de las 200 mil unidades que contrastan con la importación de más de 1 millón de unidades usadas al año. Además de que el financiamiento de vehículos está creciendo 24%.
“Nos da buenas perspectivas para el próximo año que esperamos continúe la buena marcha del mercado, con un crecimiento cercano al 6% pero todavía muy por abajo del potencial que tiene México de hasta 1 millón 800 mil unidades”, proyecta.
En México, el sector automotor representa el 3% del Producto Interno Bruto y en los últimos años ha tenido un incremento cercano al 12% en la generación económica, mientras que el país sólo ha crecido al 2%.
“Somos el sexto productor mundial de vehículos, este año estaremos cerrando cerca de 3 millones y medio de unidades producidas, estamos exportando casi el 80% de esta cifra por lo que ya somos el cuarto exportador mundial” informa.
En empleo la industria está generando más de 1 millón de empleos, y se cierra con una contribución de generación de divisas netas superior a los 55 mil millones de dólares, cuando el déficit de la balanza comercial en México se acerca a 4 mil millones de dólares. Rosales Zárate señala que de no contar con la industria automotriz habría un déficit de 60 mil millones de dólares, que haría inviable a la economía mexicana.

Salir de la versión móvil