La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó un 23% en el 2T de 2024, llegando a 39 mil 257 posiciones, según el Barómetro de Electromovilidad de México, elaborado por Electro Movilidad Asociación (EMA).
En 1 mil 207 ubicaciones públicas, se registraron 3 mil 212 cargadores al cierre de junio, incluyendo 538 posiciones de recarga rápida en corriente directa, instaladas por las marcas miembros de EMA, para facilitar viajes largos y recargas urbanas.
En México, al cierre de junio, había 31 mil posiciones de recarga residencial. Sumando estaciones en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas es 36 mil 45.
Usuarios prefieren recarga de vehículos eléctricos en casa
La tendencia es clara: los usuarios prefieren recargar en casa debido a la mayor autonomía de los vehículos eléctricos actuales, permitiendo cubrir necesidades diarias y recargar durante la noche.
Comparativamente, las 39 mil 257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31 mil 840 conexiones de febrero.
Para las estadísticas públicas y privadas, se consideran los principales tipos de conectores: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
EMA agrupa a marcas como BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, junto a desarrolladoras de infraestructura de recarga como Evergo y VEMO.
Las acciones de EMA, incluidas su colaboración con el sector público, privado y social, buscan que las ventas anuales de vehículos eléctricos alcancen el 50% para 2030.
Red pública y privada de recarga para vehículos eléctricos al 1S del 2024
Al primer semestre de 2024, México cuenta con 39 mil 257 conectores de recarga para vehículos eléctricos, según EMA.
Desde marzo, EMA se enfoca en recopilar estadísticas precisas sobre electromovilidad en México, usando fuentes directas de empresas fabricantes y referencias internacionales aceptadas para asegurar precisión tecnológica.
EMA integra nuevos asociados como Energía Real, líder en generación distribuida en México. Esta inclusión alinea a EMA con su propósito de involucrar a diversos actores del ecosistema de electromovilidad.
Incentivar la electromovilidad
Eugenio Grandio, nuevo presidente de EMA, destacó.
“La transición hacia vehículos eléctricos es crucial para enfrentar desafíos ambientales y económicos. La adopción de estos vehículos podría reducir significativamente la contaminación en las ciudades, que enfrentan niveles récord de calor y contaminación.”
Grandio, con experiencia en Tesla y BMW, reemplaza a Shirley Wagner, primera presidenta de EMA, quien impulsó significativamente al organismo.
Grandio subrayó la necesidad de desarrollar políticas públicas para acelerar la sustitución de vehículos de combustión y fomentar la infraestructura de carga.
“La electrificación del transporte es posible cuando las empresas trabajan unidas, concientizando sobre los beneficios, apoyando a las autoridades para actualizar el marco regulatorio, e invirtiendo en la infraestructura de carga,” afirmó Grandio.
EMA colabora internacionalmente con organizaciones como ZETA en EE.UU., EMC en Canadá y el ICCT, presente en tres continentes.