Icono del sitio Líder Empresarial

Crece consumo en México durante 2021; pero con nivel inferior a 2020: Kantar

En el reporte Consumer Insights de Kantar se revelaron las tendencias de compra que hubo durante 2021 respecto 2020. Se pudo comparar el trimestre donde se confirmó el impacto de la COVID-19 en México que corresponde al segundo cuatrimestre de 2020 (11.6 %) frente al mismo periodo de 2021 (1.4 %) donde el comportamiento fue a la baja.

Las compras disminuyeron con una diferencia de diez puntos porcentuales por lo que crecer a esos niveles fue prácticamente imposible, explicó la consultora.

La causa principal fue el impacto económico de la pandemia,  cuyos mayores estragos fueron para los niveles socioeconómicos bajos durante estos dos años de COVID-19. Por si fuera poco, son 10 millones de personas más en situación de pobreza, de  acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

Dentro de este panorama se ve difícil que el mercado de consumo masivo crezca o llegue a niveles del 2020, ya que la base de comparación es muy alta, es decir, la gente no va consumir más de lo que ya está adquiriendo actualmente”, explicó Fabián Ghirardelly, Managing Director de la División Worldpanel de Kantar México.

Te invitamos a leer:

Durante el tercer trimestre del 2021 se alteró nuevamente el consumo en México por dos factores: el impacto de una nueva ola de contagios en este periodo donde las familias se vuelven a recluir en sus hogares, así como un incremento del 60%  por tres categorías: refrescos, cervezas y botanas.

Lo que hay detrás de este crecimiento es porque ahora el confinamiento es más social, es decir, cuando inició la pandemia el encierro consideró solo a los habitantes del hogar, nadie entraba a la casa y no se visitaba a nadie, además, de que se aprendió a cocinar”, indicó el ejecutivo.  

Por el contrario, en 2021 los niveles de aislamiento menos estrictos están asociados a un encierro más social que se reflejó en el gasto de consumo dentro del hogar. Por lo tanto, hay una recuperación de volumen, pero muy focalizado a esta clase de cuarentena, agregó Ghirardelly.

Para Kantar, en el último trimestre de 2020 el incremento en volumen (10.8 %) y valor (17.5 %) fueron históricos; sin embargo, en el caso del mismo periodo de 2021 las familias mexicanas bajaron está tendencia –volumen 2.6 % y valor 9.6 %–, debido a que durante el confinamiento alteraron su forma de consumo trasladando las adquisiciones de fuera hacia adentro del hogar.

Te puede intersar:

Salir de la versión móvil