Icono del sitio Líder Empresarial

Crece confianza del consumidor en el país

Según reveló el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el INEGI y del Banco de México (BANXICO),  en julio  se presentó una mejora del 1.8% en la percepción general de los consumidores en México sobre la situación financiera y económica en su hogar y en el país en relación al mes pasado; sin embargo, la perspectiva sigue estando por debajo de la registrada un año anterior.

El indicador del ICC que presentó un crecimiento más alto fue el que mide las posibilidades actuales de los  entrevistados de realizar compras como muebles, televisores, lavadoras, otros electrodomésticos, etc., con un alza en la variación de 3.9% respecto a junio. Sin embargo, en la comparación respecto a junio de 2016, registró una variación de -1.0%.

Los resultados sobre la situación económica actual de los miembros del hogar en comparación con la que tenían hace 12 meses, así como sus expectativas para dentro de 12 meses, registraron variaciones positivas del 1.9 y 1.2%, en relación a los obtenidos en junio de este año. La variación porcentual respecto a julio de 2016 también subió, con unas cifras de 0.7 y 1.8%.

El indicador de confianza que mide la percepción sobre la situación económica del país actualmente comparada con la de hace 12 meses, creció 1.9% en julio respecto al mes previo pero registró un descenso significativo del 4.4% en relación a julio de 2016. En la comparación anual, este medidor fue el que experimento un decrecimiento más alto.

A tenor de los resultados, los mexicanos se mostraron más optimistas en julio en relación al mes anterior, en cuanto sus expectativas sobre la situación económica que tendrá el país dentro de un año, con una variación positiva de 2.0% . Esta cifra, comparada con la registrada el año pasado, también subió un 0.3%.

El ICC es un instrumento de medición basado en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) y tiene cinco indicadores: la situación económica  del hogar del entrevistado respecto hace doce meses y la proyectada para el próximo año, así como la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero en comparación a su situación en 2016. Los otros dos están referidos a la impresión sobre la situación económica del país en relación al año anterior y sus expectativas para el 2018.

Todos estos medidores registraron un alza respecto al mes anterior, promediando un incremento mensual en el ICC del 1.8%

 

 

 

 

Salir de la versión móvil