Icono del sitio Líder Empresarial

Crece competencia por empleos en Aguascalientes

empleo

La competencia colocarse en el mercado laboral de Aguascalientes creció más de tres puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año pasado, al pasar de 5.05 a 8.6 por ciento de la población económicamente activa en la entidad.

Según las últimas cifras trimestrales de INEGI, entre abril y junio de este año Aguascalientes alcanzó la tercera tasa de presión general más elevada del último año y medio. Este indicador abarca a las personas desocupadas y a aquellas que quieren cambiar de empleo o están buscando uno adicional al que ya tienen.

Alberto Aldape Barrios, analista del Centro de Investigación y Desarrollo Económico de Aguascalientes (CIDEAgs), explicó que si bien esto no significa que la entidad esté en “una crisis laboral”, pero sí que incrementó la población que no percibe un ingreso y la que percibe un ingreso insuficiente.

“En Aguascalientes, entre dos y cuatro salarios mínimos tienes a más del 60 por ciento de los trabajadores registrados; entonces, entre dos y tres (salarios), si tiene familia, no les alcanza”, explicó el especialista.

Aldape Barrios añadió que esta situación también se debe a que la economía de Aguascalientes genera mejores expectativas de empleo, por un lado, y un costo de vida elevado, por otro lado.

“Las expectativas de conseguir un trabajo son más altas que las de personas de la misma edad en otros estados… Si hiciste el cálculo de lo que se invirtió en ti (en educación) y la tasa de retorno de la inversión es de 15,000 pesos. Difícilmente lo vas a encontrar y pues mientras te pones a estudiar una maestría. Eso quiere decir que tus expectativas son más altas”, precisó.

La subocupación, dijo, se debe a que “el costo de vida de la ciudad no es de nivel B como lo dice la Comisión Nacional de Salarios Mínimos”.

En ese sentido, el analista consideró necesario que el estado y las universidades orienten la oferta educativa al mercado laboral vigente en el estado. También, apuntó, que las empresas paguen a sus trabajadores los salarios que corresponden a sus funciones y grado de especialización.

Salir de la versión móvil