Icono del sitio Líder Empresarial

Crece Aguascalientes en competitividad de la justicia laboral

laboral

Aguascalientes es el sexto estado con mejor desempeño en impartición de justicia laboral, de acuerdo con el “Índice de Impartición de Justicia Laboral Local”. Según el documento  presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hace unos días, la entidad obtuvo una calificación de 65.2 sobre 100, sólo superada por Durango, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

El sistema de impartición de justicia laboral local obtuvo una calificación de 100 en los rubros de conflictos colectivos/ habitantes de la PEA, conflictos solucionados frente al total de conflictos y emplazamientos a huelga por habitantes dentro de la PEA y huelgas estalladas/ habitantes en la PEA. En cambio, fue calificado con 53.6 en la ocurrencia de conflictos individuales por millón de trabajadores en la PEA; con 27.9 en la celebración de convenios fuera de juicio sobre el total de los conflictos, y con 17.3 en convenios fuera de juicio sobre millón de trabajadores en la PEA.

Esos puntajes indican, por un lado, que la JCA y las autoridades laborales tienen una actuación exitosa en la etapa previa al surgimiento de conflictos, que las instancias conciliadoras están trabajando con efectividad y que el sindicalismo en el estado se encuentra poco activo. Por otro lado, señalan que hace falta mejorar el desempeño de las instituciones en cuanto a demandas legales por conflictos individuales y elevar la confianza de la población en la Junta de Conciliación y Arbitraje local.

La posición de Aguascalientes en este ranking calculado por el IMCO ha mejorado sustancialmente en los últimos años. En 2010, el estado fue ubicado en el sitio 23 y para 2011 subió al 19. Sin embargo, todavía se encuentra por debajo de su mejor posición histórica, alcanzada en 2003, cuando calificó como el segundo estado con un sistema de impartición de justicia más competitivo.

Salir de la versión móvil